- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Consejo de Europa debe ratificar en pleno a la convención contra la violencia de género

© Flickr / Pablo FernándezViolencia contra la mujer
Violencia contra la mujer - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los 47 países del Consejo de Europa deben ratificar la convención de Estambul sobre la violencia contra la mujer, declaró la presidenta de la PACE, Anne Brasseur.

"Los indicadores de violencia respecto a las mujeres son considerables, el cumplimiento de los presupuestos de la convención de Estambul sobre la violencia contra la mujer ayudaría a combatir la violencia", explicó la jefa de la PACE, entrevistada por RIA Novosti en ocasión del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Vicky Peláez - Sputnik Mundo
La violencia al desnudo en El Día Internacional de la Mujer

Brasseur recordó que en la actualidad este documento solo ha sido ratificado por 16 países del Consejo de Europa y abogó por que todos los 47 se sumasen a esta iniciativa.

Esta convención, aprobada en Estambul por los 47 países miembros del Consejo de Europa, se convirtió en el primer acuerdo europeo dirigido a enfrentar la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica.

En ella se han desarrollado las normas de prevención de la violencia, la protección a las víctimas y el establecimiento de penas para los victimarios.

Los países que ratifiquen este acuerdo están obligados a defender y apoyar a las víctimas de este tipo de violencia..

Además deben crear líneas abiertas, refugios y garantizar ayuda médica, psicológica y legal.

Violencia contra la mujer en países de Europa - Sputnik Mundo
Violencia contra la mujer en países de Europa

La jefa de la PACE informó que en mayo de este año tendrá lugar una comisión de expertos que controlará el cumplimiento de los puntos de este documento.

Según un informe de la UE, cada tercera mujer (el 33%, aproximadamente 62 millones) de 28 países de la UE fueron víctimas de violencia física o sexual después de sus quince años.

Por otro lado, Brasseur destacó la importancia de incrementar la representación femenina en la política.

La presidenta de la PACE señaló que "la cantidad de mujeres presentes en la política, electas a los parlamentos de los países del Consejo de Europa ha aumentado últimamente".

Según Brasseur, "en algunos países, por ejemplo, Andorra, se observa una paridad en el parlamento, con la presencia de 50% de hombres y 50% de mujeres", mientras en otros países, las mujeres solo representan el 30 o el 40% (Suecia, Finlandia, Islandia y España).

"Estos indicadores positivos no deben ocultar que en algunos países del Consejo de Europa, tales como Armenia y Hungría, la representación femenina sea anormalmente baja (cerca de un 10%)", dijo.

Brasseur recordó que desde 2008 en la Asamblea existe una regla que exige una representación balanceada de mujeres y hombres.

Según la parlamentaria, el incumplimiento de este criterio puede costar la ratificación a una delegación, como ya sucedió con las delegaciones de Irlanda y Malta.

La jefa de la PACE declaró que "en la actualidad el 34% de los representantes de la asamblea son mujeres".

"Como presidenta de la PACE quisiera destacar que cada vez más mujeres dirigen los parlamentos nacionales del Consejo de Europa, como es el caso de Rusia, donde una mujer encabeza el Consejo de la Federación, además de Austria, Bulgaria, Italia, Letonia, Lituania, Holanda, Portugal y Serbia", señaló.

Brasseur recordó que a ella misma le correspondió encabezar en su momento el Parlamento de Luxemburgo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала