Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

La tercera Flotilla de la Libertad zarpará hacia Gaza a mediados de este año

Síguenos en
Hacía meses que los activistas de la campaña Rumbo a Gaza querían organizar otra Flotilla de la Libertad para intentar romper el bloqueo marítimo que Israel mantiene sobre la franja desde el 2007.

Ahora ya están concentrados de lleno en los preparativos, en coordinación con las demás campañas de la coalición internacional de la Flotilla de la Libertad, y tienen previsto que zarpe dentro de unos meses, probablemente al final de la primavera.

"La situación humanitaria en Gaza continúa deteriorándose. Israel no se está haciendo responsable ni del daño que causó su último ataque a la Franja ni de los compromisos que hizo como parte del acuerdo para poner fin a las hostilidades", aseguran los activistas de Rumbo a Gaza.

Internacional
La Corte Penal de La Haya rehúsa investigar el ataque a la Flotilla de la Libertad

"El puerto de Gaza continúa cerrado, las fronteras bloqueadas y a la población palestina de Gaza se le sigue negando su derecho legítimo de libertad de movimiento", denuncia la iniciativa Rumbo a Gaza, nacida desde la sociedad civil.

La Coalición de la Flotilla de la Libertad se reunió en Atenas el 6 y 7 de diciembre para hacer seguimiento y revisión de los planes de la próxima flotilla, a la que han bautizado con el nombre de Flotilla de la Libertad III.

En este encuentro se definieron los detalles para lanzar el proyecto "Gaza, puerto abierto" y conseguir que la nueva flotilla pueda navegar "en la primera mitad de 2015 con al menos tres barcos, tomando en consideración la grave situación en Gaza", indica Rumbo a Gaza en su página web.

El objetivo de la flotilla será romper el bloqueo marítimo navegando desde diferentes partes de Europa hacia Gaza, acompañados en cada país de paso por otros barcos solidarios.

En cada puerto de los que zarpen barcos implicados en la flotilla se llevarán a cabo actos solidarios. El coste de la nueva flotilla se ha dividido entre los diferentes participantes de la coalición, donde hay grupos de España, Grecia, Italia, Turquía, Suecia, Noruega, Sudáfrica y Canadá, entre otros países.

Rumbo a Gaza ha lanzado una campaña de crowdfunding para conseguir fondos para la nueva flotilla, que pretende denunciar "la pasividad de la comunidad internacional ante los crímenes de Israel".

Los activistas quieren alertar sobre la grave situación en Gaza tras la guerra del verano pasado, que provocó 2.200 muertos y 11.000 heridos en Gaza. En Israel, murieron seis personas y 66 soldados perdieron la vida en combate en la franja.

La primera Flotilla de la Libertad zarpó en mayo de 2010 rumbo a Gaza con unos 600 activistas de 37 países y seis barcos. El principal, el Mavi Marmara, fue asaltado por la Marina israelí en aguas internacionales. En los enfrentamientos que siguieron al asalto murieron 9 activistas turcos y uno resultó gravemente herido y murió el año pasado.

La segunda Flotilla de la Libertad intentó zarpar desde Grecia en junio de 2011 con 14 barcos, pero Grecia denegó el permiso para que las embarcaciones partieran de sus puertos tras recibir fuertes presiones de Israel. Un solo barco, el francés Dignité, consiguió poner rumbo a la franja, pero fue interceptado por Israel, esta vez sin víctimas.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала