- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia y China aprovecharán el 70 aniversario para fortalecer sus vínculos frente a EEUU

© FotoBandera de China
Bandera de China - Sputnik Mundo
Síguenos en
Rusia y China aprovecharán el 70 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial para mostrar su creciente sintonía con actos diplomáticos y de investigación conjuntos.

El momento cumbre de la agenda conjunta son los desfiles militares que se celebrarán en Moscú en mayo y en Pekín en septiembre, a los que acudirán los presidentes de ambos países.

También está previsto que un equipo formado por estudiantes y arqueólogos de Pekín y Moscú trabajen en mayo para encontrar los cadáveres de 388 soldados rusos muertos en la guerra contra Japón en la frontera sinorusa. Es el primer proyecto de estas características, según el diario South China Morning Post.

El centro de Pekín, la capital de China - Sputnik Mundo
Economía
Pekín cree que sanciones occidentales contra Moscú no empeorarán cooperación ruso-china

"Tanto Rusia como China mantienen posturas responsables y son eficaces a la hora de coordinarlas en los más complicados asuntos globales, por lo que nuestra cooperación se ha convertido en una parte importante de las relaciones internacionales", ha dicho el embajador ruso en Pekín, Andrey Ivanovich Denisov.

El fortalecimiento del eje Pekín-Moscú puede generar incomodidades a países que tanto en el pasado como en el presente han mantenido fuertes rivalidades.

El acercamiento ruso a China preocupa a Estados Unidos, que ha estimulado las condenas y sanciones a Moscú por la crisis de Ucrania y compite en el Pacífico con Pekín por la supremacía global.

Banderas de EEUU y China - Sputnik Mundo
Internacional
A EEUU le gustaría ver una ruptura entre China y Rusia, dice un alto funcionario chino

"Washington ha estado excluyendo a China y Rusia del nuevo orden mundial", ha señalado a la prensa local Li Lifan, experto en Rusia de la Academia de Ciencias Sociales de Shanghái.

"Las conmemoraciones conjuntas del fin de la Segunda Guerra Mundial pueden mostrar el orden multipolar que defiende Pekín y que sirve como contrapeso a Occidente", ha añadido.

Japón también puede sentirse incómodo ante las celebraciones de su derrota en la Segunda Guerra Mundial.

Existe la posibilidad de que Pekín sólo invite a su desfile militar a países que han mantenido disputas históricas con Japón como Rusia y Corea del Sur y que los actos generen un fuerte sentimiento antinipón.

El viceministro de Exteriores chino, Cheng Guoping, ha subrayado que Pekín y Moscú no están actuando contra Tokyo. "No hay un vínculo directo con las relaciones actuales sinojaponesas", ha dicho.

China y Japón arrastran viejas disputas históricas que han renovado recientemente por la pelea por las islas Senkaku/Diaoyu.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала