- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Polonia recuerda a los soldados del Ejército Rojo que liberaron Auschwitz

© Flickr / Ministry of Foreign Affairs of the Republic of PolandBronislaw Komorowski, presidente de Polonia
Bronislaw Komorowski, presidente de Polonia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Polonia recuerda con respeto a los soldados del Ejército Rojo que liberaron el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, declaró este martes el presidente polaco, Bronislaw Komorowski.

"Este mismo día hace 70 años la 100ª división de Lvov entró en el campo de concentración, ahora recordamos a estos soldados con respeto", dijo Komorowski, precisando que "el campo fue liberado por los soldados del 60º ejército del Primer Frente Ucraniano del Ejército Rojo".

Horrores de Auschwitz - Sputnik Mundo
Horrores de Auschwitz
Según el líder polaco, Auschwitz-Birkenau es una advertencia para respetar los derechos de una persona a la libertad y la autoestima.

"Estamos ahora en el lugar donde fueron exterminados más de un millón de personas, judíos en su mayoría, polacos, gitanos, prisioneros soviéticos entre ellos", declaró Komorowski en la inauguración de actos conmemorativos del 70º aniversario de la liberación de Auschwitz-Birkenau.

La principal ceremonia trascurre en un pabellón junto a la entrada principal del ex campo de concentración, en la que participaron 12 presidentes, cinco primeros ministros y unos 300 exprisioneros de Auschwitz-Birkenau.

La delegación rusa estuvo encabezada por el jefe del gabinete presidencial, Serguéi Ivanov.

La agenda de la ceremonia incluye varias intervenciones de exprisioneros y una misa en homenaje a los fallecidos

Auschwitz-Birkenau, un complejo de campos de concentración que existió de 1940 a 1945 cerca de la ciudad polaca de Oswiecim y donde murieron 1,5 millones de personas, se ha convertido en símbolo del Holocausto.

El 27 de enero de 1945, las tropas soviéticas al mando del mariscal Kónev entraron en Oswiecim y liberaron a unas 7.600 personas recluidas allí.

En 1947 se creó un museo en el recinto del antiguo campo de exterminio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала