Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Tribunal Supremo admite una demanda de paternidad contra el exrey español Juan Carlos I

© Sputnik / Kris ArnoldTribunal Supremo de España
Tribunal Supremo de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo español admitió hoy a trámite una demanda de paternidad contra el que fuera rey de España durante casi cuatro décadas, Juan Carlos I, según informó el alto tribunal.

La demanda aceptada está presentada por la ciudadana belga Ingrid Jeanne Sartiau. Sin embargo, el Supremo ha rechazado la presentada por Alberto Solá, un catalán que también asegura ser hijo del monarca.

Los magistrados de la Sala han entendido que la única demanda que cumple los requisitos es la presentada por Sartiau.

El Tribunal Supremo decide sobre las demandas de paternidad del rey Juan Carlos - Sputnik Mundo
España
El Tribunal Supremo decide sobre las demandas de paternidad del rey Juan Carlos

A partir de este momento, el Supremo emplaza a Juan Carlos I a que conteste a esta demanda de paternidad, que está acompañada de una petición para realizar una prueba de ADN.

Desde el momento de la notificación, el padre del actual rey de España Felipe VI tiene 20 días hábiles para contestar a la demanda.

Sartiau aportó un acta notarial firmada por su madre, Liliane Maria José Ghrislaine Sartiau, de 80 años, en la que declara que en 1965 mantuvo un largo encuentro sexual con "un hombre de 31 años gentil, guapo, dulce y con los ojos azules", cuya verdadera identidad desconocía, pero que tras ver sus fotos años después descubrió que era el rey de España.

Esta demanda, junto a la de Alberto Solá, ya fue presentada en los juzgados ordinarios cuando Juan Carlos I todavía era jefe del Estado y no fueron admitidas a trámite por la inviolabilidad que regía entonces sobre su figura.

Una vez jubilado, el rey de España mantiene ciertos privilegios judiciales, como aforado, pero ya no tiene inmunidad.

La Fiscalía se opuso a la admisión de las dos demandas por falta de pruebas, exigiendo la aplicación del artículo 767.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil que afirma que "en ningún caso se admitirá la demanda sobre determinación o impugnación de la filiación si con ella no se presenta un principio de prueba de los hechos en que se funde".

Por este motivo, exigían la presentación de más pruebas que acrediten las relaciones, como una fotografía o alguna acta que justifique la relación del monarca, con fama de mujeriego, con las madres de los demandantes.

Sin embargo, la Fiscalía cree que los test de ADN, como los que presentó Solá, no son suficientes, uno de los motivos por los que su demanda pudo ser rechazada.

Argumenta que se practicó en un vaso que, al parecer, habría usado el monarca, y que posteriormente fue analizado por un exagente de inteligencia.

Solá y Sartiau se conocieron en 2013. Según las pruebas de ADN, los demandantes tienen entre ellos una coincidencia de progenitor del 35%.

Otra prueba dio una similitud superior al 81%.

Tras conocer la decisión de los jueces, la Casa Real ha emitido un comunicado asegurando que "respeta la independencia del Poder Judicial".

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала