Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Jordania presenta resolución en la ONU para acabar con la ocupación israelí en Palestina

© Sputnik / Dmitry Astakhov / Abrir banco de fotosJordania presenta resolución en la ONU para acabar con la ocupación israelí en Palestina
Jordania presenta resolución en la ONU para acabar con la ocupación israelí en Palestina - Sputnik Mundo
Síguenos en
Jordania presentó esta madrugada la versión final de una resolución al Consejo de Seguridad de la ONU que insta a acabar con la ocupación israelí de los territorios palestinos a más tardar en 2017.

Tras un día de reuniones a puerta cerrada entre países árabes de la ONU, Jordania, representando a los árabes en el Consejo de Seguridad, ha puesto el borrador presentado y originalmente lanzado por los palestinos en color azul.

Esto significa que el texto se puede someter a votación 24 horas después. No obstante, el embajador palestino en la ONU, Riad Mansur, ha indicado que los líderes palestinos están abiertos a seguir negociando sobre el texto e introducir modificaciones.

Mansur remarcó "que el borrador esté en azul no cierra la puerta a que se siga negociando con todos nuestros socios" y la necesidad de "trabajar con aquellos que quieran en el Consejo de Seguridad de forma positiva y constructiva".

El contenido de la resolución, filtrado por algunos países árabes, exige una retirada de Israel de los territorios palestinos que ocupa desde 1967 que "no exceda más allá de finales de 2017". La primera propuesta palestina, contemplaba la fecha de noviembre de 2016, pero el período se ha alargado finalmente.

El texto establece un período de un año desde que se apruebe la resolución para que israelíes y palestinos negocien y lleguen a una solución "justa, duradera y completa" del conflicto.

El acuerdo de paz tendría que basarse en el principio de la existencia de dos Estados, uno israelí y otro palestino, basados en las fronteras anteriores a la guerra de 1967, en la que Israel ocupó Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, además de la península egipcia del Sinaí y el territorio sirio de los Altos del Golán.

Las dos partes podrían acordar "intercambios territoriales" y tendrían como "capital compartida" la ciudad de Jerusalén, cuya parte Este es palestina, según la ley internacional, pero está ocupada por Israel, que se la anexionó.

El ministro palestino de Exteriores, Riad al-Malki, ha explicado que la resolución presentada por Jordania es la versión que impulsó Francia, no la original redactada por los palestinos y apoyada por la Liga Árabe.

"Francia dijo que quería acudir al Consejo de Seguridad con nosotros porque la propuesta acometería todos los problemas que han existido en los últimos 20 años de negociaciones", ha explicado Al-Malki.

"(El texto) considera que establecer un límite para acabar las negociaciones y la ocupación es el mejor proceso ahora, porque ha quedado demostrado que las negociaciones directas son inútiles", ha añadido Al-Malki.

Fuentes diplomáticas en la sede de la ONU en Nueva York han comentado que la negociación sobre el texto presentado podría extenderse durante días o semanas.

Los países árabes y también Francia quieren obtener el apoyo de Washington a la resolución y para lograrlo se tendrán que introducir cambios. EEUU es miembro permanente del Consejo de Seguridad con derecho a veto.

EEUU vetará en la ONU la propuesta palestina para acabar con la ocupación israelí - Sputnik Mundo
Internacional
EEUU vetará en la ONU la propuesta palestina para acabar con la ocupación israelí

Los israelíes rechazan plenamente cualquier resolución que los obligue a negociar con los palestinos y llegar a un acuerdo en un plazo determinado y que establezca un calendario de retirada de los territorios ocupados y siente principios como el de las fronteras del 67 o el de compartir Jerusalén con los palestinos.

El ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, ha declarado hoy que la presentación del texto es "un acto de agresión" contra Israel. Según Lieberman, el presidente palestino, Mahmud Abás, intenta censurar a Israel y la resolución no aportará ningún avance hacia la paz sin el consentimiento de Israel.

"El Consejo de Seguridad debería de preocuparse por los temas realmente importantes como el bienestar de los ciudadanos del mundo, cómo afrontar actos terroristas criminales como los ocurridos esta semana en Australia y Pakistán o debatir sobre lo que ha ocurrido en Siria y en Libia, en lugar de perder el tiempo con las artimañas palestinas", ha afirmado Lieberman.

 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала