El COI no descarta suspender a otros deportistas rusos

© AFP 2023 / YASUYOSHI CHIBAA banner with the Olympic logo for the Rio 2016 Olympic Games seen at the Olympic Tennis Centre of the Olympic Park in Rio de Janeiro, Brazil, on December 11, 2016
A banner with the Olympic logo for the Rio 2016 Olympic Games seen at the Olympic Tennis Centre of the Olympic Park in Rio de Janeiro, Brazil, on December 11, 2016 - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La investigación de la comisión del Comité Internacional Olímpico (COI) puede provocar más suspensiones de deportistas rusos, comunicó el jefe del organismo, Thomas Bach.

"El trabajo de la comisión puede provocar más suspensiones (de los deportistas rusos)", dijo Bach.

Agregó que "seguimos llevando a cabo pruebas de dopaje adicionales y sancionaremos sin duda a todos los deportistas que den positivo".

"Cada uno tiene derecho a presunción de inocencia, sin embargo las acusaciones eran tan graves y concretas que fue imposible respetar plenamente los principios de la presunción de inocencia", indicó Bach.

Por eso, continuó, el Comité Ejecutivo del COI se vio obligado a renunciar a la presunción de inocencia personal y hacer que los deportistas rusos respondan por los errores del Gobierno.

La primera delegación olímpica de Rusia parte a Río de Janeiro - Sputnik Mundo
COI: para poder competir, los deportistas rusos tienen que pasar "tres filtros"
Bach señaló a la vez que el COI no podía privar a los deportistas del derecho de probar su inocencia por lo cual estableció criterios estrictos para su admisión a los Juegos Olímpicos.

Reiteró que "el COI en este caso será el último organismo que decidirá si los criterios se cumplen o no".

Además, Bach señaló que el COI insta a las autoridades deportivas rusas a llevar a cabo un reforma total de su estructura antidopaje.

"Rusia debe efectuar una profunda reestructuración de su sistema antidopaje", dijo Bach en una sesión del COI a tres días de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

El alemán sostuvo además que "el trabajo conjunto y no el aislamiento es la clave para erradicar el problema".

"La labor conjunta es un elemento de la catarsis en el trabajo contra el dopaje en el mundo", remarcó.

El informe de McLaren, indicó, "aún no ha sido completado y hay mucho por hacer".

A lab technician shows a sample to be tested for doping - Sputnik Mundo
Ministro ruso de Deporte llama a combatir el dopaje de manera imparcial
Bach pidió examinar las consecuencias para los resultados de las Olimpiadas de Invierno de Sochi, el trabajo de la Comisión disciplinaria y reformas de gran alcance en el sistema mundial.

Anteriormente, la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) recomendó al COI apartar de los Juegos de Río a la selección de Rusia en su conjunto tras conocer el informe de la comisión independiente de Richard McLaren que había confirmado las denuncias sobre un extenso programa de dopaje apoyado por las autoridades rusas.

Valeri Karpin, exfutbolista y entrenador ruso - Sputnik Mundo
Karpin: "Si es verdad lo que dice el informe McLaren, tienen que rodar cabezas"
Sin embargo, el Comité Ejecutivo del COI rehusó suspender a toda la selección rusa delegando a las federaciones deportivas el derecho a determinar quién podrá representar a Rusia en los Juegos de Verano 2016, que tendrán lugar del 5 al 21 de agosto.

La decisión final será tomada por la comisión del COI creada especialmente para este fin y encabezada por el jefe de la Comisión Médica del COI, Ugur Erdener. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала