América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Peritaje de fuego sobre Ayotizinapa es conclusivo

© REUTERS / Jose Luis GonzalezDesaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa (archivo)
Desaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los hallazgos del tercer peritaje sobre la quema de 17 cuerpos, relacionados con la masacre de Ayotzinapa, difundido contra la voluntad de los expertos de la Comisión Interamericana de DDHH (CIDH), son “conclusivos”, dijo la Procuraduría General de Mexico (PGR, fiscalía federal).

Expertos de caso Ayotzinapa encontraron restos incinerados de 17 personas en México - Sputnik Mundo
América Latina
Expertos de caso Ayotzinapa encontraron restos incinerados de 17 personas en México
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La PGR ha respondido así a una protesta del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH por la revelación del avance del peritaje en el basurero municipal de Cocula, estado de Guerrero, que ha sido “el representante de este panel (de seis especialistas en fuego) quien dio a conocer a los medios de comunicación el viernes 1 de abril”, el informe que, sin  embargo, la fiscalía federal lo considera como “conclusivo”.

El GIEI ha acusado este mismo miércoles a la PGR de romper un acuerdo al difundir de manera “irresponsable” el peritaje que considera “inconcluso y provisional”, sin el consenso de los seis peritos en fuego.

Caso Ayotzinapa - Sputnik Mundo
América Latina
Sin solución en caso Ayotzinapa tras nuevo peritaje, dice la defensa
En respuesta, la Procuraduría da por válidas las dos revelaciones de un tercer peritaje —tras dos investigaciones contradictorias de la PGR y el GIEI—: en primer lugar “que existe evidencia suficiente, inclusive observable físicamente, para afirmar que sí existió un evento de fuego controlado de grandes dimensiones en el lugar denominado ‘basurero de Cocula’”.

Y en segundo lugar, que “la recolección de restos óseos (…) permite determinar que al menos 17 seres humanos, adultos, fueron quemados en el lugar”.

La PGR y el GIEI acordaron establecer un panel de seis expertos para una nueva investigación sobre el presunto incendio ocurrido en el basurero de Cocula, pueblo del estado de Guerrero, sur de México, que la fiscalía mexicana considera como el lugar donde decenas de jóvenes fueron incinerados y el GIEI rechaza como técnicamente imposible.

¿Los quemaron en Cocula?

El propósito del peritaje dice, la PGR, era “analizar si en las condiciones señaladas por testimonios contenidos en la averiguación previa” por parte de sicarios y policías acusados era posible “un episodio de fuego masivo en una pira”, durante16 horas, con “combustible y condiciones ambientales, para el evento de la quema de 43 cuerpos (…), teniendo como resultado el nivel de degradación de los restos óseos y materia no biológica encontrados en el lugar”.

Un año de la masacre de los estudiantes de magisterio rural de Ayotzinapa. Manifestación, Ciudad de México (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Expertos de CIDH amenazan con retirarse de investigación de masacre en México
La PGR aclara que “adicionalmente a esos hallazgos conclusivos, el grupo colegiado recomendó: realizar más pruebas en las próximas semanas, con el propósito de corroborar científicamente si es posible llevar a cabo la quema de 43 cuerpos humanos adultos”, dice la PGR en su respuesta al GIEI

Sin embargo, la PGR considera que esas pruebas “serán complementarias a las conclusiones que determinaron que sí hubo un evento de fuego controlado”, de tal manera que el resultado dado a conocer será incorporado a la investigación para su valoración integral.

El GIEI ha emplazado a la PGR a aclarar cómo se decidió revelar una investigación inconclusa, pero la respuesta de la fiscalía federal es que “hará del conocimiento del panel colegiado de expertos en fuego, la petición del GIEI para obtener mayores detalles del estudio”.

Lea más: Peña volvió a Iguala por primera vez desde la masacre de Ayotzinapa en México

Los expertos amenazaron con retirarse del caso si la PGR no cumple con los estándares internacionales ni respeta acuerdos tomados.

“Quien ha tomado esta decisión de difundir un peritaje inconcluso y provisional ha contribuido de forma determinante al quiebre de la confianza y ha supuesto un nuevo impacto en los familiares”, dijo el GIEI en una conferencia de prensa.

Fotos de los 43 estudiantes de la escuela de maestros rurales de Ayotzinapa desaparecidos el 27 de septiembre de 2014 - Sputnik Mundo
América Latina
Caso Ayotzinapa sigue abierto, dice procuradora de México
El GIEI lo integran la colombiana Ángela Buitrago, quien logró la condena de dos generales por la masacre del Palacio de Justicia de Colombia, el chileno Francisco Cox, quien trabajó en el proceso de extradición del dictador Augusto Pinochet a Chile,

Además, la exfiscal Claudia Paz y Paz que llevó ante la justicia al dictador de Guatemala al general Efraín Ríos Mont, por crímenes de lesa humanidad,  y el colombiano Alejandro Valencia y el español Carlos Martín Beristain, ambos asesores de las comisiones de la Verdad para Ecuador, Paraguay y Perú, mientras Beristain fue además redactor del informe Guatemala Nunca Más.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала