- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Trump ha vuelto a hacer de la frontera de EEUU su tema estrella"

© AP Photo / Jeff DeanDonald Trump, expresidente de EEUU
Donald Trump, expresidente de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 03.04.2024
Síguenos en
Por tercera ocasión, Donald Trump está basando su campaña presidencial en los problemas de migración en la frontera sur que enfrenta Estados Unidos y puede darle frutos como en 2016, debido a que esta situación es una de las que más preocupa a los electores, según un análisis de 'Bloomberg'.
La migración irregular se ha convertido en uno de los temas más importantes rumbo a las elecciones presidenciales de Estados Unidos de noviembre próximo, según una encuesta de Bloomberg News/Morning Consult, la cual pone a esta problemática como la segunda preocupación de los votantes, después de la economía.

"Donald Trump ha vuelto a hacer de la frontera su tema estrella en su intento de volver a la Casa Blanca, diciendo a los agentes que están 'en guerra' y a veces tomando prestada la retórica de grupos nacionalistas blancos que advierten sobre un 'envenenamiento' de la sangre de la nación", publica Bloomberg.

Ante la importancia que ha cobrado este tema, el medio estadounidense destaca que el presidente Joe Biden se ha puesto a la defensiva, alegando que tiene las manos atadas sin la acción del Congreso para cambiar las leyes.
Durante la presidencia de Biden, las competencias para expulsar a migrantes han cambiado, especialmente luego de que expirara el Título 42, una ley sanitaria que tanto Biden como Trump utilizaron ampliamente para expulsar a personas, situación que derivó en un mayor número de migrantes buscando cruzar hacia Estados Unidos.
Esta crisis dio lugar a frenéticas conversaciones entre los legisladores a finales de 2023, que finalmente derivaron en un acuerdo bipartidista en el Senado. Pero el proyecto de ley se vino abajo rápidamente bajo la presión de Trump.
Donald Trump, expresidente estadounidense  - Sputnik Mundo, 1920, 03.04.2024
Internacional
Una encuesta revela que estadounidenses tienen mejor valoración general de Trump que de Biden
El expresidente argumentó que no quería dar a Biden una victoria en un año electoral. Tras esa negativa, Biden está ahora haciendo campaña con la idea de que tenía un plan para apuntalar la frontera, pero que fue frustrado por los republicanos.
La frustración de Biden sobre ese tema quedó de manifiesto durante su discurso del Estado de la Nación cuando pidió a los republicanos le envíen un proyecto de ley. "Podemos pelearnos por arreglar la frontera, o podemos arreglarla", dijo en el Estado de la Unión. "Envíenme ya el proyecto de ley sobre la frontera”, agregó.
Mientras Biden se enfrenta a este problema, Trump lo utiliza a su favor y eso ya comenzó a verse en las encuestas, pues una de ellas, publicada a finales de febrero, revela que ha crecido el apoyo a la construcción de un muro fronterizo, como ha propuesto Trump desde 2016.
El apoyo de la población de Estados Unidos hacia la construcción de un muro en la frontera con México aumentó a niveles no vistos desde que se mide ese dato, de acuerdo con una encuesta de la Universidad de Monmouth. Los resultados arrojaron que el 53% de los estadounidenses apoya la construcción de un muro a lo largo de la frontera sur del país norteamericano, frente al 46% que se opone.
Donald Trump, candidato presidencial republicano y expresidente, saluda durante un acto de campaña el 16 de marzo de 2024, en Vandalia, Ohio  - Sputnik Mundo, 1920, 19.03.2024
Internacional
Trump revela quién dirige realmente en EEUU
"La mayoría de los estadounidenses apoya la construcción de un muro fronterizo por primera vez desde que Monmouth empezó a hacer esta pregunta en 2015", informó la Universidad en un comunicado.
La extensión y edificación de una barrera fronteriza es una de las banderas políticas más utilizadas por Donald Trump, quien pretende volver otra vez a la Casa Blanca con un discurso abiertamente antinmigrante. Apenas el 25 de febrero pasado, el republicano se refirió como "invasión" a la llegada irregular de migrantes a Estados Unidos y prometió que realizará "la deportación más grande en la historia" de su nación.
La Universidad de Monmouth destaca el hecho de que, durante la Administración Trump, el apoyo al proyecto del muro no registró más del 44% y se situó tan bajo como el 35%. El respaldo se situó en el 48% la primera vez que Monmouth hizo esta pregunta (septiembre de 2015) y en el 42% la última vez que se incluyó esta cuestión en uno de los sondeos nacionales de abril de 2019.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала