- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia denuncia que a sus periodistas se les impide cubrir la reunión de la OSCE

© Sputnik / Servicio de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia / Acceder al contenido multimediaMaría Zajárova, portavoz de la Cancillería de Rusia
María Zajárova, portavoz de la Cancillería de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 29.11.2023
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — A varios periodistas rusos no se les permitió cubrir el encuentro del Consejo de ministros de Exteriores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.
"A varios periodistas rusos no se les permitió cubrir la participación de la delegación rusa en Skopje", dijo la vocera a los periodistas.
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov - Sputnik Mundo, 1920, 27.11.2023
Internacional
Lavrov: Rusia no tiene "planes de conquista" con los que asustan en Occidente
Subrayó que la OSCE tiene que proteger a los periodistas y garantizarles la libertad de expresión, ya que es una de las obligaciones del organismo.
"Las estructuras ejecutivas especializadas de la OSCE, que estaban llamadas a garantizar el cumplimiento de las obligaciones en el ámbito de la libertad de prensa en el espacio de la organización por parte de todos sus participantes, finalmente se desacreditaron", lamentó.
Según Zajárova, Rusia considera un "fracaso absoluto" la actividad de la representante de la OSCE para la Libertad de los Medios de Comunicación, Teresa Ribeiro.
"Ni siquiera intenta crear apariencia de su trabajo", enfatizó.
Moscú, indicó, observa las tentativas de varios países occidentales de "hacer todo lo posible para impedir la participación normal" de Rusia en el foro, algo que, a su juicio, arriesga la existencia de la organización.
Los preparativos para la participación de la delegación rusa en la reunión de la OSCE en Skopie continúan, agregó la vocera.
El encuentro anual de los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros de la OSCE se celebrará del 30 de noviembre al 1 de diciembre de 2023 en la capital macedonia de Skopie.

Cumbre Mundial de Seguridad Alimentaria en Londres

La Cumbre Mundial de Seguridad Alimentaria en Londres es un intento de manipulación por parte de las autoridades británicas, condenó Zajárova.

"Es otro intento de las autoridades británicas de eludir la responsabilidad por la crisis en el ámbito de la seguridad alimentaria mundial. Esta es otra manipulación del tema alimentario", enfatizó la portavoz.

Además, señaló que las declaraciones del primer ministro británico, Rishi Sunak, sobre el impacto de la operación militar rusa en Ucrania en el aumento del hambre mundial "son otra confirmación de que es una campaña global de desinformación".

Evacuación de extranjeros a través del paso de Rafah

Rusia espera que pronto se reanude la evacuación de los ciudadanos extranjeros de la Franja de Gaza a través del cruce de Rafah, suspendida debido al intercambio de rehenes entre Israel y el movimiento palestino Hamás, destacó la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.
"La evacuación gradual de los ciudadanos extranjeros a través del puesto de control de Rafah está actualmente suspendida (...) para todos los Estados debido al intercambio de personas que han sido retenidas por las partes", dijo.
Moscú, según la vocera, espera que "este proceso se reanude lo más pronto posible".
Asimismo, Zajárova aseguró que la Cancillería rusa continuará trabajando para evacuar a los ciudadanos rusos.
Los medios, a su vez, informan que Hamás está dispuesto a prolongar la tregua con Israel cuatro días más.
"Durante este período, el movimiento podrá liberar a los prisioneros israelíes que él y otros grupos retienen", comunicó la agencia AFP citando a sus fuentes.
La nueva espiral del conflicto palestino-israelí, desatada con el ataque sorpresa que Hamás lanzó el pasado 7 de octubre, ha causado hasta la fecha unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos en Israel y más de 16.000 muertos y 36.000 heridos en Gaza, según los últimos datos oficiales.
Caza F-35 de la Fuerza Aérea de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 29.11.2023
Defensa
EEUU quiere reforzar su presencia militar en Oriente Medio, pero le falta dinero
El 24 de noviembre entró en vigor una tregua humanitaria de cuatro días que Israel y Hamás pactaron con la mediación de Catar, tras siete semanas de hostilidades, y que fue prorrogada el pasado 27 de noviembre por dos días más.
En los primero cuatro días del armisticio se canjearon 50 rehenes israelíes, en su mayoría mujeres y niños, por 150 presos palestinos sin delitos de sangre, y se reanudó el flujo de ayuda humanitaria, suministros médicos y combustible a la Franja de Gaza. Al margen del acuerdo de tregua, Hamás liberó a 17 cautivos tailandeses, un filipino y un ruso.
Numerosos países llamaron a Israel y Hamás a establecer un alto el fuego; también se multiplican las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала