América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Israel quería utilizar la figura de Messi para la propaganda política"

© REUTERS / StringerLionel Messi, futbolista argentino
Lionel Messi, futbolista argentino - Sputnik Mundo
Síguenos en
La suspensión del partido amistoso de fútbol entre Israel y Argentina, previsto para el 9 de junio en Jerusalén, ha desatado un serio entuerto diplomático: los palestinos acusan de al Gobierno de Benyamin Netanyahu de intentar utilizar la figura del astro Lionel Messi en la propaganda israelí.

Rafael Araya, presidente de la Confederación Palestina Latinoamericana y del Caribe (COPLAC), dijo a Sputnik que la suspensión del partido "constituye un hecho de justicia".

Lionel Messi, futbolista argentino - Sputnik Mundo
Israel achaca a amenazas a Messi la suspensión del amistoso con Argentina
"Lo que estaba intentando el Estado israelí con este partido amistoso era utilizar publicitariamente las figuras del equipo argentino, en especial la de Lionel Messi, como propaganda para decir que Argentina se adhiere al 70 aniversario de la creación del Estado de Israel", afirmó Araya.

La presencia de los jugadores argentinos en territorio israelí sería interpretada como "una convalidación de Jerusalén como capital exclusiva de Israel", a criterio de Araya.

​El dirigente explicó que esto habría sido una violación flagrante de Benjamín Netanyahu para su propio beneficio, cuando "la ley internacional dice que Jerusalén en su parte occidental será la capital del Estado israelí y la oriental la del futuro Estado palestino".

La Asociación de Fútbol de Palestina (AFP) instó este 5 de junio en un comunicado a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y a la selección de Jorge Sampaoli, a no dejarse utilizar por el Gobierno israelí y suspender el partido amistoso.

Entrenamiento de la selección argentina de fútbol - Sputnik Mundo
La Asociación de Fútbol palestina pide a Argentina que no juegue en Israel
El plan original era que el encuentro deportivo se jugará en Tel Aviv y en una segunda instancia en el Puerto de Haifa, reconocido como el mayor de los tres puertos internacionales de Israel. "Si así hubiera sido no hubiera pasado nada", aseguró el presidente de COPLAC.

El embajador palestino en Argentina, Husni Abdel Wahed, criticó el amistoso con una dura comparación. "Es como si nosotros celebráramos la ocupación de las Malvinas", afirmó.

​Consultado por la frase, Araya recordó que se trata de dos situaciones coloniales: una en el territorio palestino y otra en suelo argentino bajo la ocupación del Reino Unido. "La comparación es absolutamente atinada (…) esto significaba una bofetada para el pueblo palestino, que también es fanático del fútbol", explicó.

En los últimos días, el seleccionado argentino, que se encuentra entrenando en Barcelona, fue blanco de críticas y amenazas por la polémica del partido.

Más información: Presidente de Israel, preocupado por la "politización" de la selección argentina

Para el presidente de COPLAC cancelar el tope deportivo "fue un logro", incluso para crear conciencia de lo que pasa en Palestina. "Mucha gente se ha enterado de que existe un conflicto porque la selección argentina decidió no ir a jugar allá", destacó Araya.

​En diciembre del 2017 Estados Unidos fue el primer país en reconocer a Jerusalén como capital de Israel. Sin embargo, la ONU reiteró que el estatus de la ciudad debe decidirse de forma negociada.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала