América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Locos por la radio: estudiantes uruguayos juntan fondos para viajar y transmitir el Mundial

© Foto : Cortesía de Guillermo FerrariEstudiantes y docente en el estudio de radio de la 90.9 Frecuencia Uno del Liceo N°1 de San Carlos, Uruguay.
Estudiantes y docente en el estudio de radio de la 90.9 Frecuencia Uno del Liceo N°1 de San Carlos, Uruguay. - Sputnik Mundo
Síguenos en
El equipo de estudiantes y profesores que lleva adelante la radio del Liceo N° 1 de San Carlos, Uruguay, quieren viajar más de 16.500 kilómetros para cubrir el máximo certamen del fútbol desde una óptica juvenil y académica. Sputnik te cuenta cómo una idea que parecía tan "loca" terminó logrando el apoyo de la institución y la comunidad carolina.

Cinco alumnos y tres docentes de la 90.9FM Frecuencia Uno, la única emisora oficial del Consejo de Educación Secundaria de Uruguay, van a viajar a Rusia gracias al trabajo colectivo de docentes y unos 20 estudiantes que son operadores, productores, movileros, conductores, locutores y diseñadores de los contenidos y programas de la radio que funciona en el liceo departamental.

© Foto : Cortesía de Guillermo FerrariEstudiante del Liceo N°1 de San Carlos, Uruguay, realizando una entrevista para la radio del Liceo, 90.9 FM Frencuencia Uno
Estudiante del Liceo N°1 de San Carlos, Uruguay, realizando una entrevista para la radio del Liceo, 90.9 FM Frencuencia Uno - Sputnik Mundo
Estudiante del Liceo N°1 de San Carlos, Uruguay, realizando una entrevista para la radio del Liceo, 90.9 FM Frencuencia Uno

Junto al apoyo de las autoridades de Secundaria y los vecinos, desde hace un año y medio están vendiendo rifas, comidas, y organizando bingos y carreras para recaudar el dinero y viajar al otro lado del mundo a generar contenidos educativos que transmitirán por radio para todos los liceales y la

comunidad. El proyecto de la "única radio que tiene liceo propio", como bromean los estudiantes, se llama Camino a Rusia.

"Sabemos que la vamos a pasar muy bien, pero no nos olvidamos que vamos a trabajar", dijo a Sputnik Brian Techera, alumno de 15 años que viajará.

El docente coordinador de la radio, Guillermo Ferrari, fue a quien se le ocurrió la idea y quien después de ocho meses de planificación presentó una propuesta a las autoridades liceales: "que el Mundial de Rusia 2018 fuera trabajado como eje temático en todas las disciplinas". Que lo dejaran viajar con los alumnos a cubrir el evento.

"Rusia es un país riquísimo en historia, geografía, geopolítica, cultura, literatura, idioma, tradiciones, así que iremos a cubrir lo deportivo pero también a generar otros contenidos para trabajar en el aula", dijo Ferrari a Sputnik.  

Aunque el equipo de estudiantes estables de la radio no supera la veintena de estudiantes, hay otros 200 que también participan.

"Estamos estudiando muchísimo para hacer un buen trabajo-apuntó Techera-. ¡Pero todo está tan lejos y es tan distinto que cada cosa que leo y aprendo sobre Rusia me sorprende! El idioma, la comida, sus costumbres", comentó.

Ferrari convocó a padres y estudiantes a la biblioteca del liceo a una reunión; cuando dijo el motivo, todos quedaron boquiabiertos. No lo podían creer.

"Fue muy loco —dijo Techera-, todos quedamos quietos porque no entendíamos qué estaba diciendo. Pensamos que se había vuelto loco, porque si tú lo piensas fríamente era una locura: ¡¿que unos estudiantes viajen a Rusia?! Después comenzamos a investigar y nos dimos cuenta que no era tan inviable y que sí teníamos posibilidades de por lo menos intentarlo".

Por lo pronto, los chicos planean estar 10 días en Rusia, y si los fondos lo permiten, algunos días más. Visitarán Moscú, San Petersburgo, Ekaterimburgo, Rostov del Don y Samara.

Ferrari tiene la certeza de que sin duda el viaje será una "bisagra" en la vida de los estudiantes, pero advierte: "no hay que mirar el árbol sino el bosque".

"El proyecto no se limita a los cinco alumnos que viajan, sino que abarca a todo el equipo de la radio que está trabajando para que esto salga. El orgullo más grande que tengo, más allá de ver el desarrollo de los chicos, es ver el trabajo en equipo, logramos unidad, compromiso, motivación —concluyó-. Eso te da fuerza para seguir adelante".

Pueden encontrar el proyecto de los estudiantes en Facebook aquí y ayudarlos a viajar donando dinero a Camino Rusia — Caja de ahorro en pesos N° 0450255460 del Banco de la República Oriental del Uruguay.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала