- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cómo los organizadores del Mundial 2018 resuelven el problema de los perros callejeros

© Sputnik / Ilyá Pitalióv / Acceder al contenido multimediaUn refugio de perros en Moscú
Un refugio de perros en Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
Varios medios comparten una información sobre el supuesto exterminio de perros callejeros en las ciudades organizadoras del Mundial de 2018. Los activistas aseguran haber descubierto licitaciones para la matanza de animales, mientras que las autoridades lo niegan. Sputnik trata de poner los puntos sobre las íes acerca del asunto.

Hace un tiempo, los activistas pro-animales hicieron sonar la alarma por supuestas licitaciones de alto valor en algunas de las ciudades que van a albergar el campeonato de fútbol. No obstante, más tarde la activista Ekaterina Dmítrieva comunicó a Sputnik que no estaba segura de que la campaña estuviera directamente vinculada con el evento deportivo.

"En el sitio web de contratación pública encontré información sobre licitaciones de un valor total de 110 millones de rublos ($1.955.000) (…) Sabemos que las autoridades suelen efectuar la 'depuración' con miras a los eventos importantes", indicó.

Dmítrieva subrayó que posiblemente esta campaña no estaba relacionada con el campeonato, sin embargo, los activistas intencionalmente utilizaron este evento para tratar de crear conciencia en lo tocante al bienestar animal. En efecto, la estadística muestra que la mencionada partida de gastos no surgió en víspera de la Copa FIFA 2018, sino que existía anteriormente, según demuestran las actas emitidas por las autoridades de Ekaterimburgo, por ejemplo.

Un perro - Sputnik Mundo
América Latina
Chile promulga ley que establece cárcel para quienes no cuiden a sus mascotas
Los defensores de animales de Volgogrado también pusieron de relieve el problema de la supuesta eliminación masiva de perros afirmando que esta situación desalentadora lleva años sin cambiar. Los activistas difunden la información sobre la situación en Volgogrado adjuntando una foto que supuestamente muestra una pila de cadáveres de animales, tomada, según ellos, en un vertedero de Volgogrado. Pero en realidad, dicha imagen fue sacada en el año 2012 en una región completamente distinta.

Además, la compañía local Gorpitómnik —que obtuvo el contrato público— también refutó la información sobre la "depuración" violenta y masiva. El jefe de la empresa, Konstantín Epifánov, aseguró que los empleados de la organización actúan según las peticiones de residentes locales y no llevan a cabo una matanza arbitraria.

Lea también: Cómo pretenden los organizadores del Mundial 2018 prevenir enfrentamientos entre hinchas

El diputado de la Duma Estatal de Rusia Vladimir Burmátov respondió al llamamiento de los activistas pro-animales sobre la supuesta matanza. El funcionario contó a Sputnik que había mandado todas las quejas al Ministerio de Deporte ya que dicha institución se ocupa de organizar el Mundial.

"Nuestro objetivo no era capturar a alguien en flagrante delito sino hacer que el Ministerio impartiera las instrucciones necesarias para controlar el número de animales de una manera humana, y el Ministerio así lo hizo", contó Burmátov.

El funcionario precisó que la supuesta crueldad contra los animales podría estar vinculada con la actividad de dirigentes locales, y no con las iniciativas de organizadores deportivos.

Moscú - Sputnik Mundo
Un peligroso carnívoro invade el centro de Moscú
De todas maneras, a partir de ahora todas las instituciones involucradas han sido encargadas de evitar medidas violentas a la hora de controlar la población de perros callejeros.

Según la información del Ministerio del Deporte, el asunto fue comentado con la Administración del Presidente. Tras los debates de alto nivel, los funcionarios encomendaron a las autoridades regionales y a los Ministerios de Naturaleza y de Salud que tomaran el control del problema de los animales abandonados.

Le puede interesar: Los militares contribuirán a la seguridad del Mundial Rusia 2018 si es necesario

Además, el vice primer Ministro de Rusia, Vitali Mutkó pidió que los gobernantes de las regiones que albergarán el Mundial 2018 se ocupen de regular el número de perros callejeros de forma humanitaria. En particular, las autoridades deben construir refugios de animales que acogerán a los perros capturados cerca de las instalaciones deportivas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала