Granit Xhaka, jugador suizo

Serbia pide castigar a futbolistas de Suiza y Croacia por sus declaraciones políticas

© Sputnik / Alexey Danichev
Noticias del Mundial 2018
URL corto
0 60

MOSCÚ (Sputnik) — El embajador de Serbia en Rusia, Slavenko Terzic, y la asociación internacional Sport for All han pedido a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) que sancione a varios jugadores por sus manifestaciones políticas durante el Mundial de Rusia.

"La FIFA debe condenar clara y expresamente las manifestaciones políticas que se realizaron, por ejemplo, durante el partido Serbia-Suiza y al término del encuentro Rusia-Croacia", resaltó Terzic en unas declaraciones que este 17 de julio recoge el periódico ruso Izvestia.

Tal y como destacó el diplomático serbio, "la FIFA debe tomar medidas contra cualquier declaración política en el fútbol", "hay que ser consecuentes y no recurrir a las prácticas del doble rasero".

Por su parte, la entidad internacional Sport for All, que es miembro de la red FARE (Fútbol en contra del racismo en Europa), ha redactado una carta a la FIFA en la cual insta al ente deportivo a imponer sanciones a algunos jugadores.

Durante el encuentro de la fase de grupos entre los combinados de Serbia y Suiza, los jugadores suizos Granit Xhaka y Xherdan Shaqiri, de procedencia kosovar, hicieron con las manos la imagen de un águila bicéfala, símbolo de Albania, tras la anotación de cada gol.

Más aquí: La FIFA investiga a dos jugadores de Suiza por sus celebraciones

Precisamente Albania es una de las principales aliadas de Kósovo.

Por el contrario, las autoridades oficiales de Serbia no reconocen la proclamación unilateral de la independencia de Kosovo en 2008 y el estatuto de la región sigue siendo uno de los problemas clave de la península Balcánica.

De la misma manera, después del triunfo de Croacia en el partido de cuartos de final ante Rusia, que se decidió en la tanda de penaltis, el defensa croata Domagoj Vida y el exjugador de la selección nacional de este país, Ognjen Vukojevic, publicaron en Internet un vídeo en el que dedicaron su victoria a Ucrania, mientras el propio Vida exclamó la consigna de los nacionalistas ucranianos: "¡Gloria a Ucrania!".

Más información: La FIFA no castiga al croata Vida por un segundo vídeo tras el partido ante Rusia

Posteriormente, después de este incidente, que indignó a muchos aficionados, Domagoj Vida pidió disculpas por su conducta.

"Incidentes semejantes son inadmisibles", opinó en declaraciones al diario Izvestia el dirigente de la asociación Sport for All, Janis Kuzins.

Asimismo, comentó que "las emociones rebasan, pero esto no debe servir de justificación".

Por lo tanto, añadió, "hemos redactado una carta a la FIFA en la que pedimos tomar medidas más severas en relación a individuos concretos".

En opinión de Janis Kuzins, el croata Domagoj Vida debería ser multado por sus consignas, mientras que los futbolistas suizos merecen una descalificación para varios partidos (la FIFA ya penalizó a estos jugadores de la selección de Suiza con una multa).

"Por su parte [por parte de estos jugadores] se cometió una provocación evidente, capaz de acrecentar la tensión entre los pueblos y de despertar hostilidad entre los aficionados", recalcó el dirigente de Sport for All.

Esta misma postura comparte el diputado serbio Alexandar Seselj: "La FIFA ha reaccionado muy suave a las declaraciones de Domagoj Vida, al amonestarle".

"No se debe olvidar que fue una consigna ultraderechista y una provocación con respecto a Rusia, así como una falta de respeto no solo a los aficionados rusos, sino también a los aficionados de su propio país", apuntó en declaraciones a Izvestia.

Los mejores futbolistas del Mundial 2018
© Sputnik / Alexey Filippov
Al mismo tiempo, puntualizó el diputado, a pesar de estos incidentes, "los participantes y aficionados deben felicitar a Rusia por la organización brillante del Campeonato Mundial de Fútbol".

El evento mundialista se disputó desde el 14 de junio y hasta al 15 de julio, en 12 estadios de 11 ciudades rusas: Moscú, Kaliningrado, San Petersburgo, Volgogrado, Kazán, Nizni Nóvgorod, Samara, Saransk, Rostov del Don, Sochi y Ekaterimburgo.

La selección de Francia se alzó con el Mundial tras derrotar en la final a Croacia (4-2), en un partido disputado en el estadio Luzhnikí de Moscú. 

Normas comunitariasDiscusión
Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

Además:

La FIFA recauda más de 800 mil euros en sanciones durante el Mundial de Rusia 2018
La FIFA inicia una investigación disciplinaria contra Lichtsteiner, Kokeza y Krstajić
Shaqiri, feliz por marcar el gol decisivo a Serbia
Etiquetas:
política, castigo, declaraciones, Copa Mundial de Fútbol de 2018, FIFA, Xherdan Shaqiri, Domagoj Vida, Granit Xhaka, Serbia, Croacia, Suiza, Rusia