Un árbitro consultando el VAR

Las novedades en el reglamento que se vieron en el Mundial de Rusia

© REUTERS / Michael Dalder
Noticias del Mundial 2018
URL corto
0 70

MOSCÚ (Sputnik) — El Mundial de Rusia ha incorporado diversas novedades en el reglamento del juego, y aunque el Sistema de Videoarbitraje (VAR) se ha convertido en toda una revolución que más de un aficionado echará de menos en los encuentros de las ligas nacionales, no ha sido la única modificación que ha tenido presencia en el campeonato.

Otro de los cambios importantes ha sido la introducción del criterio del Fair Play (Juego Limpio), que determinaba que el número de tarjetas mostradas a los jugadores de una selección podría llegar a ser determinante para desempatar en la fase de grupos.

Por último, en Rusia se vio por primera vez el cuarto cambio de jugador, que se podía realizar cuando se llegara a la prórroga del encuentro.

El Fair Play se cobra su primera víctima

Los combinados de Japón y Senegal terminaban la fase de grupos del Mundial de Rusia con un empate a puntos, cuatro para ser exactos, por lo que se hacía necesario revisar el número de goles.

Casualmente, ambas selecciones contaban los mismos tantos anotados y, en el partido que disputaron entre sí, terminaron con un empate (2-2), por lo que hubo que recurrir al criterio del Fair Play, basado en el número de tarjetas recibidas, para desempatar.

En este punto, el equipo de los Samuráis Azules (con cuatro tarjetas amarillas) superó a los Leones de la Teranga (con seis) y consiguió así el pase a los octavos de final de la competición.

Sigue aquí: "El Mundial en Rusia es el mejor de la historia"

El Fair Play también encumbra en los grupos

El Fair Play también ha servido para premiar y decidir qué selección sería cabeza de grupo tras empatar a puntos en la primera fase mundialista.

Además: El VAR, el peor amigo de la 'Mano de Dios' y los goles fantasma 

Así, en el grupo B, los combinados de España y Portugal completaron los tres enfrentamientos con idénticos resultados y fue el factor del Fair Play el que determinó que la Roja pasara al cruce de octavos de final como primera clasificada.

Cuarto cambio en la prórroga

El jugador de la selección de Rusia, Alexandr Erokhin, fue el primer futbolista que entró al terreno de juego con la cuarta sustitución, durante la primera parte de la prórroga del partido de octavos de final que el combinado anfitrión disputó contra España, otra de las novedades que se han podido ver en el Mundial de Rusia 2018.

El ruso Dalier Kiziaev dejó el campo en el minuto 96 y en su lugar entró Aleksandr Erokhin; por su parte, la Roja también realizó su cuarto cambio en este encuentro, con Rodrigo sustituyendo a Marco Asensio en el minuto 103 de la prórroga.

En el resto de encuentros en los que se llegó a jugar el tiempo añadido, los directores técnicos también aprovecharon esta novedad.

La Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 se celebró por primera vez en la historia en Rusia desde el 14 de junio y hasta el 15 de julio, en 12 estadios de 11 ciudades del país: Moscú, Kaliningrado, San Petersburgo, Volgogrado, Kazán, Nizhni Nóvgorod, Samara, Saransk, Rostov del Don, Sochi, y Ekaterimburgo.

Te puede interesar: Una ronda de octavos de final para el recuerdo

Normas comunitariasDiscusión
Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

Además:

El español que alega haber inventado el VAR reclama 15 millones de euros a la FIFA
Francia, la selección campeona del Mundial de Rusia
El cielo de Moscú se inundó de fuegos artificiales para despedir el Mundial (vídeo)
Etiquetas:
fútbol, VAR, Copa Mundial de Fútbol de 2018, Rusia