Widgets Magazine
Transmisión del partido entre Rusia y Uruguay en San Javier

Una colonia rusa en pleno Uruguay que alienta por la Celeste en el Mundial de fútbol (fotos)

© Sputnik / Maria Eugenia Lima
Noticias del Mundial 2018
URL corto
0 10

SAN JAVIER, URUGUAY (Sputnik) — Las 500 personas que se reunieron en la plaza de la colonia rusa San Javier, en el oeste de Uruguay, gritaron cada uno de los tres goles con los que la Celeste venció a Rusia en el marco de la Copa Mundial de Fútbol que se celebra en el país euroasiático.

Si bien las costumbres gastronómicas y culturales de Rusia están bien arraigadas en esta localidad de 1.800 habitantes, en el fútbol la mayoría hincha por Uruguay.

Casi todas las personas que estaban en la plaza viendo el partido, que se transmitió a través de una pantalla gigante, estaban vestidas de celeste, el color de la camiseta de la selección uruguaya, con las caras pintadas y la bandera del país latinoamericano.

Hinchada con la mascota El Pato Celeste
© Sputnik / Maria Eugenia Lima
Hinchada con la mascota El Pato Celeste
Pero entre la multitud aparecía una de las pocas banderas rusas, en la mano derecha del montevideano Víctor Uruguay Mello, que en la izquierda levantaba una uruguaya.

"Tengo las dos banderas porque pienso que hoy más que nunca estamos hermanados", dijo Mello a Sputnik.

Mello no tiene descendencia rusa ni parientes en San Javier, pero fue marino y visitó muchas veces San Petersburgo, y cree que es eso lo que lo acerca al país euroasiático.

Victor Uruguay Mello con banderas de Rusia y Uruguay
© Sputnik / Maria Eugenia Lima
Victor Uruguay Mello con banderas de Rusia y Uruguay
También entre el público estaba Javier Bas Nisnachny Antonoff, con una bandera celeste en los hombros que decía: delegación ruso – uruguaya, y debajo los apellidos de su familia.

Bas contó a esta agencia que "la bandera es en representación de la familia Nisnachny Antonoff, somos descendientes de ucranianos, de rusos que llegaron a San Javier, son fundadores del pueblo, pero nosotros somos de Montevideo".

San Javier, ubicada en el departamento de Río Negro, fue fundada en 1913 con la llegada de 300 familias rusas que desembarcaron a orillas del río Uruguay.

No te pierdas: Rusos de San Javier bailan kalinka y toman mate uruguayo

En el marco del partido entre las selecciones de Rusia y de Uruguay, desde el sábado 23 y hasta este lunes 25 San Javier celebró una fiesta con distintas comidas típicas rusas como el borsch (sopa de remolacha), la presentación del ballet Kalinka y la exhibición pública del encuentro entre los dos equipos.

Gigantografías de cinco jugadores de la selección uruguaya junto a las tradicionales matrioshkas de la plaza Libertad de la localidad uruguaya de San Javier.
© Sputnik / Maria Eugenia Lima
Gigantografías de cinco jugadores de la selección uruguaya junto a las tradicionales matrioshkas de la plaza Libertad de la localidad uruguaya de San Javier.
Un poco apartado de la multitud estaba un grupo de hombres, mujeres y niños que captaban la atención de los afuerinos por sus vestimentas típicas; se trataba de una familia de una colectividad del país euroasiático que vive en San Javier y habla principalmente ruso.

Hinchada uruguaya en el estadio de Samara, Rusia.
© Foto : Cortesía de Martín Sánchez.
Una integrante de ese grupo era Minaodra, que tímidamente le dijo a Sputnik que sabía poco español y que estaba en la plaza junto con su esposo y sobrinas para ver el partido.

También contó que su vestido hasta el piso, que la cubría por completo, se debe a su religión.

Entre los espectadores también estuvo la ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian, que llevaba una bandera uruguaya en el cuello.

El clima que se vivió en la plaza fue como el de un estadio, ya que en cada gol la gente gritaba el clásico "Uruguay nomá", pero además hubo una batucada de la comparsa de San Javier y funcionarios municipales que le dio el estilo de tribuna de fútbol al festejo.

Temas relacionados: Los hinchas rusos no se pierden ni un detalle del partido con Uruguay (vídeo)

La fiesta terminó con la algarabía del triunfo y con una afortunada que compró el número de rifa ganador y se llevó la camiseta de la selección uruguaya autografiada por los jugadores.

Además:

Radio en colonia rusa de Uruguay tiene por objetivo mantener cultura del país euroasiático
Las claves de Mourinho para el Rusia-Uruguay
"¡Amamos Rusia!" Los hinchas comparten sus impresiones del país anfitrión del Mundial 2018
Etiquetas:
hinchas, Copa Mundial de Fútbol de 2018, Rusia, Uruguay
Normas comunitariasDiscusión
Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik