Fiesta en México y hasta un sismo en el celebración del triunfo contra Alemania

© REUTERS / Gustavo GrafMexicanos celebran el triunfo del equipo nacional
Mexicanos celebran el triunfo del equipo nacional - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Decenas de miles de aficionados salieron a festejar al Ángel de la Independencia capitalino y plazas de México por el triunfo de la selección de fútbol sobre Alemania 1-0 en el Mundial de Rusia 2018, y hasta un sismo se registró en la ciudad.

"El sismo detectado en la Ciudad de México se originó de manera artificial; posiblemente por saltos masivos durante el gol de la selección de México en el mundial", informó en sus cuentas de redes sociales la "Red de monitoreo sísmico, análisis e investigación geológica", operada por el Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas.

Jugadores mexicanos - Sputnik Mundo
México da la sorpresa y se impone a Alemania en su estreno en el Mundial
Por lo menos dos sensores dentro de la Ciudad lo detectaron a las 11:32 (17:32 GMT) en el momento del gol mexicano en Rusia.

"Nuestros dispositivos de alerta sísmica del Sismo Detector también localizaron un sismo artificial en tiempo real, la aceleración máxima llegó a 37cm/s2", indica el reporte sobre el momento del gol de Hirving Lozano, alias El Chucky, jugador del PSV Eindhoven de Países Bajos, sobre Alemania, actual campeón del mundo.

Tras la victoria de la selección mexicana, una multitud se reunió en el Monumento a la Independencia en el histórico Paseo de la Reforma capitalino, frente a la embajada de EEUU.

Te puede interesar: Así disfrutan los hinchas latinoamericanos y españoles en el Mundial de Rusia (fotos, vídeos)

Uno de los más repetidos gritos a los brincos de los aficionados era "¿En dónde están, en dónde están, los alemanes que nos iban a ganar?"

Durante las celebraciones, las calles se inundaron de banderas tricolores, verde, blanco y rojo, sombreros, trajes tradicionales y el estrépito de ruidosas cornetas, en los festejos regados con tequila con cerveza.

Enrique Peña Nieto - Sputnik Mundo
Presidente de México felicita a selección de fútbol por triunfo sobre Alemania
La victoria más importante de México estremeció las ciudades de este país de más de 110 millones de habitantes.

Uno de los lugares más multitudinarios fue la plaza central del Zócalo en la Ciudad de México, frente a la antigua Catedral colonial y el Palacio Nacional que se llenó de cánticos futboleros desde que sonó el himno nacional en las pantallas gigantes.

La locura estalló tras el sufrimiento de los últimos minutos que el equipo mexicano aguantó la presión de la selección alemana, que no había sido derrotada en sus más recientes competencias mundialistas por las grandes selecciones latinoamericanas, de Argentina o Brasil.

La multitud vitoreó al Chuky cuando lo escuchó decir en las pantallas "Creo que sí ha sido el mejor gol de mi vida".

Un hincha mexicano - Sputnik Mundo
América Latina es el líder por el número de aficionados en el Mundial
Y el seleccionador del equipo nacional y colombiano de origen, Juan Carlos Osorio dijo que sus estrategia se basó "en el amor a ganar y no en el temor a perder".

Una ovación recibió el técnico cuando expresó: "Hoy tuvimos el coraje de jugar cuando se pudo, y cuando tocó sufrir defendimos con la vida", despertando el tradicional fervor nacionalista mexicano expresado en el grito sincopado de "¡Mé-xi-co, Mé-xi- co!"

El presidente Enrique Peña Nieto también se sumó a los festejos: "Confirmado: México compite y gana frente a los mejores del mundo. ¡Muchas Felicidades a mi selección! ¡Gran partido!" escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

​Por su parte, la Presidencia escribió otros mensajes festivos en sus cuentas de redes sociales.

"¡El sueño es nuestro, el tiempo es ahora y el equipo de México somos todos!", rezaba otra de las expresiones de celebración.

El entusiasmo por la mayor victoria en la historia de su participación al derrotar al actual campeón del mundo de fútbol, Alemania, lo expresó otro mensaje de la Presidencia que reza: "¡Ganamos! Los mexicanos unidos somos fuertes. Todos con la playera de mi selección de México". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала