América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Perdonen la alegría, pide escritor Toño Angulo al referirse al regreso de Perú al Mundial

© AFP 2023 / Ernesto BenavidesHinchas peruanos
Hinchas peruanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La participación del equipo de Perú en el Mundial de Fútbol Rusia 2018 motivó al escritor y periodista peruano Toño Angulo Daneri, residente desde 2005 en España, a publicar un libro sobre la importancia de ese suceso para todos sus compatriotas.

"Uno de los orígenes de mi libro es la clasificación de Perú al Mundial de Rusia 2018, treinta y seis años después de su última participación mundialista en España 82 (cuando yo tenía 12 años), lo que es muchísimo tiempo para un país futbolero como el peruano", advirtió el periodista en una entrevista con Sputnik.

© Foto : Toño Angulo DaneriPortada del libro de Toño Angulo 'Perdonen la alegría (Treinta y seis años después)'
Portada del libro de Toño Angulo 'Perdonen la alegría (Treinta y seis años después)' - Sputnik Mundo
Portada del libro de Toño Angulo 'Perdonen la alegría (Treinta y seis años después)'

Con la editorial peruana Estruendomudo, el escritor acaba de sacar a la luz 'Perdonen la alegría (Treinta y seis años después)', parafraseando en el título a su coterráneo y poeta César Vallejo, con su petición de "perdonen la tristeza" en el poema "Fue domingo en las claras orejas de mi burro…".

Vídeo: Hinchas peruanos 'inauguran' el Mundial en plena Plaza Roja

El hincha de origen limeño destaca que "seguir a Perú en sus partidos de clasificación a un Mundial ha sido una tristeza y una frustración, y esa es la historia que cambió con la nueva selección que hoy nos representa en Rusia, de ahí que mi libro se titule 'Treinta y seis años después' y que la edición peruana incluya en el título una famosa línea del poeta Vallejo, solo que de sentido inverso: Perdonen la alegría (donde Vallejo decía, tan vallejianamente, 'perdonen la tristeza')".

"El dato biográfico añadido es que yo, al vivir en España, tuve que seguir la clasificación peruana al Mundial de Rusia a 12.000 kilómetros de distancia y seis o siete husos horarios de diferencia", subraya el periodista, agregando que en España, en su entorno, esos resultados no le importaban a nadie.

Los hinchas de Perú (archivo) - Sputnik Mundo
Perú figura entre los favoritos para ganar el Mundial 2018
La editorial española Libros del K.O. lanzó la misma obra justo un día antes de la llegada del periodista a Moscú simplemente bajo el título de 'Treinta y seis años después'.

Según Angulo, clasificar a una Copa Mundial es lo más parecido que hay a pertenecer a un club selecto, "pero no uno de esos clubes 'snobs' en los que la membresía está condicionada a lo que hicieron tus abuelos y por lo tanto depende de dos caprichos del azar: tus apellidos y el dinero que tu familia lleva años guardando en una caja fuerte".

"A diferencia de este tipo de ilusión de pertenencia, clasificar a un Mundial, pertenecer de verdad al club de los que han competido para ir, es una recompensa al mérito, el justo premio a un esfuerzo colectivo realizado", asegura.

El escritor advierte que "como hincha peruano nacido en 1970", no pudo seguir la participación de Perú en el Mundial de México 70 (el primero al que fue una selección peruana), "pero sí a los mundiales de Argentina 78 y España 82 y también tengo un vago recuerdo de la Copa América que Perú ganó en 1975 tras ganarle a una potencia mundial futbolística como Brasil".

Hinchas mexicanos (archivo) - Sputnik Mundo
Latinoamericanos podrán ver gratuitamente más de 30 partidos del Mundial 2018
"¿Cuál es el dato clave? Que los mundiales de Argentina 78 y España 82 acabaron vergonzosamente para los peruanos. En el primero perdimos en octavos de final contra Argentina por 0 a 6, Argentina necesitaba ganarle a Perú por cuatro goles de diferencia, así que hasta hoy se habla (sin pruebas que lo confirmen, lamentablemente) de un escándalo que incluyó 'ayudas' (o sea, complicidades) entre dos Gobiernos que eran dictaduras militares (en Argentina, la salvaje de Videla, y en Perú, la de Morales Bermúdez)", asegura el escritor.

Más: Farfán sella la victoria de Perú ante Escocia en un amistoso de cara al Mundial

Angulo reconoce que un escritor que lo inspiró a escribir 'Perdonen la alegría' es el húngaro Péter Esterházy, que escribió para el Mundial de 2006 el título 'Deutschlandreise im Strafraum' (que en español sonaría como 'Viaje por Alemania en el área del penal', aunque no ha sido traducido a este último idioma).

"Para un futbolero el fútbol es importante, pero solo entre las cosas que no tienen importancia, es un juego, y como lo sabe bien cualquier niño, el juego es la única cosa que merece ser tomada en serio en esta vida", resalta.

El 16 de junio la selección peruana se enfrentará en la ciudad de Saransk al equipo de Dinamarca.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала