América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cientos de peruanos reciben al jugador Paolo Guerrero tras la inhabilitación para el Mundial

© REUTERS / Guadalupe PardoPaolo Guerrero, futbolista peruano
Paolo Guerrero, futbolista peruano - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — Cientos de personas se acercaron al aeropuerto Jorge Chávez de Lima para recibir al excapitán de la Selección Peruana de Fútbol, Paolo Guerrero, luego que la Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) de la FIFA lo suspendiera el 14 de mayo por un caso de doping.

"Siempre fue incondicional el cariño de la gente. Estoy triste de no poder jugar, de no poder retribuir todo este cariño. Se me está quitando el poder jugar el Mundial, más que nada es mi carrera", dijo Guerrero a la prensa a su llegada a Lima procedente de Sao Paulo, en donde milita en el club Flamengo.

Paolo Guerrero, el delantero peruano - Sputnik Mundo
El delantero peruano Guerrero, sancionado por dopaje, estará en el Mundial 2018
Guerrero, en medio de cantos de aliento de los hinchas peruanos, manifestó que, a pesar de lo ocurrido, "está a muerte con la Selección".

"Tengo un Whatsapp con ellos (la Selección), voy a respaldarlos siempre en las buenas y malas. Haré barra a la selección, al profe (Ricardo) Gareca (entrenador del equipo), al cuerpo técnico. Dios quiera que todo salga bien", expresó Guerrero evidentemente afectado por la situación que atraviesa.

La suspensión de Guerrero ha causado gran impacto en la sociedad peruana, en donde diversas personalidades del ámbito político, periodístico, cultural o deportivo han lamentado la suspensión del excapitán, a quien se le considera como un artífice central para que Perú lograra la clasificación al Mundial.

Perú no clasificaba a un Mundial desde el año 1982, y el total de las portadas de los diarios de Perú han sido dedicadas el 15 de mayo a informar del caso de Guerrero.

Te puede interesar: Los 'guerreros' que dejan el alma para alentar a la selección peruana en Rusia 2018 (fotos)

Paolo Guerrero, futbolista peruano - Sputnik Mundo
Paolo Guerrero busca absolución en Suiza ante el TAS
El fallo del TAS se da luego de que Guerrero diera positivo en el control antidoping tras el partido de vuelta con la selección argentina, el 5 de octubre de 2017 en Buenos Aires.

Según el control antidopaje, se encontró en la orina de Guerrero un metabolito de cocaína, por lo que el jugador fue suspendido por la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) para los encuentros que disputó Perú en los partidos por la repesca contra Nueva Zelanda, y donde consiguió la clasificación.

La defensa de Guerrero, desde entonces, libró una batalla legal para demostrar la inocencia del jugador, alegando que el metabolito habría ingresado a través de una taza de té contaminada con mate de hoja de coca, una infusión bastante popular en Perú.

La FIFA determinó la suspensión de Guerrero por un año, lo que le impedía jugar el Mundial, aunque luego la sanción fue reducida a seis meses, por lo que el jugador quedaba habilitado para el Mundial.

Escuche: ¿Cómo le irá a Perú en el Mundial sin 'los cuatro fantásticos'?

Paolo Guerrero y su defensa perseguían que al jugador se le considere totalmente inocente, y se inició un proceso en el TAS que concluyó con la extensión de su sanción a 14 meses.

El dictamen es inapelable, por lo que Guerrero no jugará el Mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала