Logo del Mundial de Rusia 2018

¿Cuál será la ventaja del videoarbitraje en el Mundial?

© Sputnik / Anton Denisov
Noticias del Mundial 2018
URL corto
0 30

MOSCÚ (Sputnik) — El vicesecretario general de la FIFA y excentrocampista de la selección croata, Zvonimir Boban, destaca la importancia de una de las novedades del próximo Mundial Rusia 2018, el sistema del arbitraje asistido por vídeo (VAR), para lograr más precisión en juicio durante los partidos, según una entrevista a FIFA.com.

"Queremos más honestidad en el juego, para que haya resultados más correctos, para proteger la institución del fútbol, para proteger a los árbitros", comenta.

En la entrevista, el directivo de FIFA destacó que "la filosofía del VAR consiste en buscar una mayor justicia en el juego", corrigiendo los errores que pueden cometer los colegiados, dado que "no son únicamente árbitros, son seres humanos".

"También queremos proteger los merecimientos de los jugadores y el trabajo hecho por estos a lo largo de muchos años, que puede desvanecerse en un segundo debido al ojo humano del árbitro: el árbitro es un ser humano que puede cometer errores", dijo Boban quien también añadió que la finalidad del sistema será "lograr el máximo beneficio con la mínima interferencia".

Vídeo: Polémica en el 'VAR': en Bogotá la FIFA define el uso de la tecnología en el Mundial

Hablando de los avances técnicos que se entiende para la afición el uso del VAR, destacó que tanto las jugadas, como las decisiones de los árbitros se mostrarían en las pantallas gigantes instaladas en los estadios.

"En términos de comunicación, esto significa mucho para la gente que está en el estadio", subrayó el exfutbolista.

A pesar de todos los efectos positivos que ofrece la implementación del sistema, los funcionarios de la FIFA confiesan tener que enfrentarse a bastantes comentarios críticos, tales como, por ejemplo, la pérdida en la fluidez del juego.

​Sin embargo, parece que el fútbol no es tan fluido como muchos creen.

"En el último Mundial, el balón estuvo en juego durante 57 minutos y medio, como media; así que ahora mismo ya se están perdiendo unos 35 minutos, o más todavía", declaró Boban, explicando que bastante tiempo se gasta en los lanzamientos de falta, saques de puerta y saques de esquina.

Tal como dijo el vicesecretario de la FIFA, igual valdría la pena "utilizar unos 40 o 50 segundos para ver si se ha cometido un error que puede cambiar un partido, que puede cambiar los destinos de los jugadores, y no sólo el resultado del encuentro".

Además, precisó que en una revisión se tarda como máximo un minuto (de media) y en muchos casos serán apenas 20 o 30 segundos.

Al terminar la entrevista, el croata se mostró seguro de que el nuevo sistema "representa un gran paso adelante" para el mundo de fútbol y ofrecerá su aportación para hacer este deporte más justo.

"Estoy totalmente convencido de que en el Mundial se entenderá a la perfección todo lo referente al VAR", confesó Boban.

La organización del Mundial

Boban declaró que Rusia está enfocada en sus obligaciones de preparar de la mejor manera posible el venidero Mundial.

"Tenemos un socio increíble, y el Estado ruso está totalmente comprometido con la organización de un gran Mundial", afirma en una entrevista.

En la misma, el funcionario se muestra seguro de que todos los aficionados que asistan al campeonato este verano serán recibidos con calidez y disfrutarán al máximo de su estadía en el país anfitriona.

"Estoy convencido de que, en todos los sentidos, cuando hay una competición y una gran reunión, un encuentro increíble como es el Mundial, veremos lo mejor en un sentido humano, de la hospitalidad, futbolístico y también cultural", comenta Boban.

Además, no tiene dudas de que los partidos del torneo se disputarán en el ambiente totalmente seguro, añadiendo, entre risas, que "no podrá acceder a ciertas zonas ni una mosca que no tenga un Fan ID".

Fotos: Listo para el Mundial: Putin recibe su pasaporte de hincha

"Que vayan al Mundial a disfrutar del fútbol, a disfrutar de Rusia y a disfrutar del torneo; va a ser un momento especial en sus vidas, sin duda", da un consejo a todos los hinchas el exfutbolista croata al terminar la entrevista.

En el grupo D, la selección de Croacia jugará su primer partido el 16 de junio, en el estadio de Kaliningrado, contra Nigeria; luego se enfrentará a Argentina, el 21 de junio, en el estadio de Nizhni Nóvgorod; y culminará la fase de grupos, el 26 de junio, contra Islandia, en el Estadio de Rostov Arena.

El Campeonato Mundial de Fútbol se celebrará en Rusia del 14 de junio al 15 de julio, en 12 estadios de 11 ciudades del país.

Albergarán los partidos: Moscú, San Petersburgo, Samara, Saransk, Rostov del Don, Sochi, Kazán, Kaliningrado, Volgogrado, Nizhni Nóvgorod y Ekaterimburgo.

Además:

Entérate de cuánto cuesta volar a Rusia 2018 desde América Latina
¿No puedes ir a Rusia y no quieres perderte el Mundial? Sepa cuánto sale una TV en Latinoamérica
Por qué Rusia ya ha ganado el Mundial 2018
Etiquetas:
arbitraje, tecnología, fútbol, deporte, Copa Mundial de Fútbol de 2018, Rusia
Normas comunitariasDiscusión
Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik