- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Las memorables victorias y derrotas de España en la historia de los Mundiales (vídeos)

© AFP 2023 / Gabriel BouysLa selección española de fútbol al ganar el Mundial en 2010
La selección española de fútbol al ganar el Mundial en 2010 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El columnista de Sputnik Oleg Dmítriev, hincha de fútbol con 40 años de experiencia, ofrece una mirada a la historia del equipo nacional español, uno de los favoritos del grupo B de la Copa del Mundo de fútbol en Rusia.
  • La Furia Roja

Hace mucho tiempo, en el año 1950, los españoles ocuparon el cuarto lugar en el Campeonato Mundial de Brasil. En aquel entonces, pocas personas podrían imaginar que este logro sería mejorado solamente 60 años más tarde.

En la década de los 60, los españoles eran considerados favoritos incondicionales en Europa. El Real Madrid derrotó a todos dentro del país y fuera, durante los partidos de la Liga de Campeones. Y, luego, el equipo nacional prevaleció sobre la selección de la Unión Soviética en la final de la Eurocopa 1964.

Al comienzo de ese partido, hubo un intercambio de goles entre los equipos y el desenlace llegó solamente en el minuto 84, gracias a un tardío gol de Marcelino. El mejor portero del mundo en ese momento, la Araña Negra, Lev Yashin, no pudo hacer nada para impedirlo.

Sin embargo, después de esa victoria, el combinado nacional español no volvería a ser exitoso por unos largos 20 años. En los Mundiales de 1966 y 1978, España jugó de manera poco memorable. Los hinchas españoles esperaban que celebrar la Copa de 1982 de locales daría fuerzas a su selección. La realidad, sin embargo, fue otra.

Un inesperado empate con Honduras luego del primer partido, una débil victoria sobre Yugoslavia y una derrota contra Irlanda del Norte enviaron a los anfitriones del Mundial a la segunda etapa contra los fuertes británicos y alemanes. Y si contra Inglaterra España logró un empate, contra los alemanes no pudo resistir y perdió.

Para Dmítriev, el destino de España en el Mundial que se celebró en su casa fue trazado por el tanto del jugador norirlandés Gerry Armstrong todavía en la fase de grupos del torneo. El guardameta Luis Arconada "estuvo en un pozo psicológico" después de eso.

Dos años más tarde, el ánimo de los fanáticos de La Furia Roja mejoró, ya que el equipo logró llegar a la final de la Eurocopa y ocupar el segundo lugar del torneo, detrás de Francia. Este fue el último éxito de la selección española en el siglo XX.

  • Años de espera

Los años siguientes, España era constantemente considerada uno de los equipos favoritos de los campeonatos futbolísticos, pero casi nunca lograba llegar muy lejos.

Sin embargo, en 1994, los españoles trajeron un equipazo al campeonato mundial de Estados Unidos: Fernando Hierro del Real Madrid y Luis Enrique y Txiki Begiristain del Barcelona. El trío llevaba la Furia Roja adelante y eso se pudo notar en los octavos de final cuando España anotó tres goles contra Suiza, un adversario considerado bastante fuerte en aquel entonces.

Desafortunadamente, al encontrarse con los italianos y su defensa impenetrable en los cuartos de final, España fue desclasificada del campeonato.

Los hinchas españoles no le reprocharon a su selección su eliminación en los cuartos de final del campeonato de 2002. En la ocasión, al enfrentarse contra Corea del Sur —anfitriona de aquel torneo—, España hizo todo lo que pudo, pero el árbitro del partido anuló un gol válido a Fernando Morientes, que hubiese sido de oro, en la prórroga.

El guardameta Iker Casillas no aguantó la presión durante los penaltis y Corea del Sur salió vencedora en el encuentro que hasta hoy día es considerado uno de los más polémicos en la historia de los mundiales.

  • Campeones en todo

A finales de los años 2000, quedó claro que el equipo nacional español estaba más fuerte que nunca. Una de las razones para esto fue el aumento del nivel en su campeonato nacional. Esto permitió que el entrenador del equipo, Luis Aragonés, reuniera a los mejores jugadores en el combinado español y ganara la Eurocopa 2008 contra Alemania.

Los siguientes éxitos del equipo —oro mundial en 2010 y Eurocopa en 2012— se deben, en gran parte, al entrenador Vicente del Bosque. El técnico logró crear un equipo ideal con eternos rivales, es decir, con jugadores de ambos Real y Barça, y alcanzar memorables victorias.

  • ¿Tiempo de nuevas esperanzas?

Después de eso, el equipo español volvió a desempeñarse mal. En el Mundial de Brasil de 2014 perdieron contra los holandeses, y en la Eurocopa 2016 perdieron ante Italia en los octavos de final

La magnífica base de operaciones de la selección española de fútbol para el Mundial de Rusia - Sputnik Mundo
La magnífica base de operaciones de la selección española de fútbol para el Mundial de Rusia
Vincente del Bosque no supo lidiar bien con el "cambio de generaciones" y se vio obligado a abandonar el equipo. Su cargo fue ocupado por Julen Lopetegui, que anteriormente había trabajado con éxito con los equipos juveniles, así como con el Porto portugués.

Bajo las instrucciones del nuevo técnico, España pasó de manera relativamente fácil la etapa clasificatoria para el venidero Mundial de Rusia. Nuevos cracks como Marco Asensio, David Silva y el portero David de Gea se unieron a la Roja, mientras estrellas ya conocidas, como Andrés Iniesta y Sergio Ramos, también siguen en el equipo.

Sin embargo, el equipo todavía tiene problemas de juego. En el partido amistoso contra Rusia, llevado a cabo en San Petersburgo a finales del año pasado, España solamente logró un empate de 3-3.

Fotos: Los momentos más intensos del partido amistoso entre Rusia y España

En la fase de grupos del Mundial, España se enfrentará contra su vecino Portugal y contra Irán y Marruecos. Si logra pasar a los octavos de final, la selección ibérica tendrá que enfrentarse contra uno de los dos mejores equipos del grupo A, en el cual se encuentran la anfitriona Rusia, Uruguay, Egipto y Arabia Saudí.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала