Diego Forlán, futbolista uruguayo

Diego Forlán comenta las "sorpresas" de Rusia 2018

© AFP 2018 / Anthony Wallace
Noticias del Mundial 2018
URL corto
5160

El goleador uruguayo Diego Forlán espera el comienzo de la Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018 con gran ilusión. Aunque en esta ocasión no será parte de la selección celeste, asistirá a la gran cita mundialista como comentarista, embajador de la FIFA e hincha de Uruguay y del fútbol.

Desde China, el actual jugador del Kitchee Sports Club dialogó con Sputnik sobre las expectativas que genera el próximo Mundial de Fútbol en Rusia: "Estamos hablando de un país que es una potencia y que tiene la infraestructura y la economía para poder organizar un Mundial. Hay grandes selecciones y muchas personas van a viajar así que creo que va a ser un muy buen Mundial", afirmó.

Forlán, que compitió en tres copas mundiales con la camiseta celeste y fue reconocido como mejor jugador de Sudáfrica 2010, opinó que Rusia como organizadora "tiene viento a favor" en esta oportunidad, ya que contaba previamente con parte de la infraestructura necesaria. Tampoco dudó en reconocer la seguridad que ofrece el país anfitrión.

"En los diferentes eventos que he participado se han manejado bien, así que no creo que haya algún problema", aseguró Forlán, elegido 'pichichi' (mejor goleador) de España en 2005 y 2009 cuando jugaba para el Villarreal y el Atlético Madrid, respectivamente.

Además, destacó el rol que puede tener el nuevo sistema de videoarbitraje VAR (video assistant referee) que se implementará por primera vez en un mundial de fútbol de la categoría.

Te puede interesar: Un Embajador Celeste estará en Rusia 2018

"Si la tecnología se utiliza en otros deportes, ¿por qué no se va a poder utilizar en el fútbol? Obviamente que es un deporte en el que es más complicado poder implementarla, pero creo que puede llegar a ser bueno", opinó el delantero.

Rusia 2018 será un torneo inolvidable, entre otras cosas por la vuelta de Perú —tras su última cita mundialista en España 1982 — y la ausencia de grandes cuadros como Italia y Holanda. Para Forlán, estas "sorpresas" se deben a que en el fútbol actual ya "no existe la historia, los títulos ni los nombres, sino que hay que rendir y tratar de jugar bien y, si los resultados no se dan, pueden suceder este tipo de cosas".  

Según el delantero, las condiciones de juego convirtieron al fútbol en una competencia más pareja. Actualmente, la inferioridad o superioridad de un equipo no se sustenta únicamente por lo que "está escrito en los papeles, sino que hay que demostrarlo en la cancha, donde a veces el equipo que es inferior le ganan al equipo que se supone que es mucho más fuerte", reflexionó.

Esa igualdad competitiva vuelve difícil la elección de cuál puede ser el país ganador de este Mundial. Para el delantero, los equipos de Alemania, Brasil y España están "un escalón más arriba" que el resto de las selecciones aunque también considera que Francia, Uruguay, Argentina, México y Bélgica son grandes candidatas.

Respecto a la 'celeste', agrupación que supo defender en Corea-Japón 2002, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, el goleador consideró que el grupo en el que deberá jugar "no es complicado", pero de todos modos "hay que tener mucho cuidado y jugar todos los partidos".

"No va a ser fácil. A nivel colectivo, tanto jóvenes como los que tienen más experiencia, está en un buen momento y vamos con la esperanza de hacer un gran Mundial. Lo más importante es pasar el grupo y después hay que ir viendo", aseguró.

Imágnes del sorteo de grupos para la Copa del Mundo Rusia 2018
© Sputnik / Vladimir Astapkovich
Según comentó a Sputnik, al alcanzar ese avance en el torneo, "hay que ver cómo se dan los cruces, porque muchas veces sos el favorito y terminás perdiendo". A su criterio, Uruguay no debe perder de vista eso, pues "el nivel se empareja mucho más".

Astros uruguayos del fútbol europeo como Edinson Cavani (Paris Saint-Germain) y Luis Suárez (FC Barcelona) "tienen grandes chances" de poder alcanzar a ser los mejores jugadores de Rusia 2018, opinó. Sin embargo, dijo, dicho reconocimiento se da naturalmente en el juego por "la jerarquía de cada uno y su nivel futbolístico".

Vídeo: Rusos que toman mate ¿por qué equipo alentarán en el Mundial? (vídeo)

Sobre el director técnico uruguayo Óscar Washington Tabárez y su trabajo en el combinado nacional, destacó "el trabajo, el compromiso y los resultados futbolísticos" como "un todo". En marzo de 2015, el dos veces 'pichichi' decidió colgar los botines con este equipo, luego de haber "disfrutado".

"Se venía un recambio y era importante para dejar espacio a los juveniles y cerrar una etapa, no me hubiera gustado dejar pasar el tiempo y que no haya un punto final", aseveró el delantero de 38 años. Su padre, Pablo Forlán, fue uno de los jugadores del Peñarol de Montevideo que alcanzó el Campeonato Intercontinental en 1966 tras un mítico triunfo ante el Real Madrid.

El uruguayo estará de todos modos en las canchas rusas, pero como comentarista deportivo para la cadena estadounidense Telemundo. Allí hablará "desde la experiencia y lo que uno conoce".

Te puede interesar: ¿Quiénes son los uruguayos que viajarán a Mundial de Rusia?

Además:

La FIFA presenta el diseño de las entradas para los partidos del Mundial Rusia 2018 (foto)
Los surcoreanos compran unas 100 mil entradas para la Copa Mundial de Fútbol 2018
Etiquetas:
fútbol, Copa Mundial de Fútbol de 2018, Diego Forlán
Normas comunitariasDiscusión
Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik