Así es Prípiat, la 'ciudad fantasma' de Chernóbil que no verás en la TV

Síguenos en
El accidente nuclear que sacudió hace 33 años el norte de Ucrania, en ese momento Unión Soviética, ha quedado para siempre grabada en la memoria colectiva de toda Europa e, incluso, de todo el mundo. Las más de tres décadas que nos separan de ese fatídico día no han sido suficientes para disipar los mitos que se han creado alrededor del incidente.

La nueva serie de HBO, todo un éxito de audiencia y ya considerada una de las mejores de todos los tiempos, ha ayudado a revivir las dramáticas horas posteriores a la explosión y ha despertado la curiosidad de una generación que poco conocía de Chernóbil.

Además: Mijaíl Gorbachov desmiente una de las premisas de la serie 'Chernobyl'

En el vídeo se pueden ver imágenes de cómo luce actualmente Prípiat, la ciudad más cercana a la Central Nuclear de Chernóbil y donde residía la mayoría de los trabajadores de la planta.

Muñeco y máscara de gas sobre la ventana de una guardería en Pripiat, Chernóbil - Sputnik Mundo
"Niños de Chernóbil", la historia oculta que los productores de HBO prefirieron callar

Originalmente, esta ciudad fue construida para albergar a los empleados de la central nuclear de Chernóbil, y era la novena ciudad de la URSS que se construyó con este fin.

Los arquitectos que diseñaron el proyecto de la ciudad implementaron los mejores avances urbanísticos de la época, convirtiendo a Prípiat en una de las ciudades más agradables para la vida de sus habitantes.

Sin embargo, después de la explosión, la ciudad, que según el censo de 1985 tenía una población de 47.500 personas, quedó desierta. El icónico parque de atracciones, que debía decorar esta ciudad modelo, nunca fue inaugurado. Se tenía previsto que abriera sus puertas el 1 de mayo de 1986, pero cinco días antes ocurrió la tragedia.

También: La serie sobre Chernóbil provoca un 'boom' turístico radioactivo

Tras la explosión, las autoridades soviéticas evacuaron a todos los habitantes, quienes no podían llevar consigo ninguna pertenencia. Incluso, los animales, tanto domésticos como de granja, tuvieron que ser sacrificados para evitar que la radiación se propagara.

Es por eso que el aspecto actual de esta localidad es como de una ciudad fantasma, que atrae cada año a más turistas con curiosidad.

Más: Prípiat, la ciudad que sólo vivió 16 años antes de convertirse en un fantasma

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала