En directo
    © Sputnik

    La Federación Médica Peruana (FMP) inició una huelga nacional el 13 de enero para exigir mejores condiciones laborales en medio de un aumento de casos de COVID-19, lo que llevó a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, a reconocer que el país está atravesando una segunda ola de la pandemia.

    En la grabación se puede ver a los sanitarios del sistema público que marchan hacia la sede del Ministerio de Salud, mientras llevan en sus manos carteles y cantan consignas. La manifestación fue controlada por la Policía y no se reportaron incidentes. 

    "Todos estamos unidos en esta protesta por el incumplimiento del Gobierno. No ha cumplido con incrementar el presupuesto. Tenemos actualmente el presupuesto más bajo de Latinoamérica. No es ni siquiera el 50% del promedio latinoamericano", lamentó Godofredo Talavera, presidente de la FMP. 

    Ketty Solier González, secretaria general de la Unión Nacional de Enfermeros, señaló la precariedad del personal médico para hacer frente a la pandemia de COVID-19. "Todos nuestros servicios están completamente saturados de pacientes que necesitan atención y no podemos ayudar porque tenemos una serie de deficiencias y carencias que merecen una atención especial", declaró.

    La FMP anunció la medida de fuerza desde diciembre, sin embargo no ha llegado a acuerdos con el Gobierno, al que también se le exige un aumento en los sueldos de los profesionales así como el cumplimiento del pago de las bonificaciones extra a quienes están en la primera línea de combate contra el coronavirus.

    El Colegio Médico del Perú (CMP) pidió al Gobierno mantener el toque de queda y la prohibición de actividades de diversión tras la confirmación oficial de que el país enfrenta una segunda ola de la pandemia del coronavirus.

    Por otro lado, la institución pidió al Ministerio de Salud fortalecer los servicios de primer nivel de atención sanitaria, así como implementar la atención médica a través de consultas virtuales a fin de no copar la capacidad de los centros de salud.

    Asimismo, solicitó ampliar la capacidad de camas en las unidades de cuidados intensivos, que están al borde del colapso, según denuncian, así como el aislamiento temprano de los casos positivos.

    Según los últimos datos del Ministerio de Salud de la nación, a la fecha Perú registra 38.399 decesos por el coronavirus y 1.040.231 infectados. 

    Etiquetas:
    huelga, protestas, enfermeros, médicos, hospital, pandemia, pandemia de coronavirus, coronavirus, COVID-19, América Latina, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook

    Más vídeos