En directo
    © Sputnik

    Los 277 diputados elegidos en las elecciones legislativas el 6 de diciembre fueron juramentados durante una ceremonia solemne celebrada el 5 de enero en la Asamblea Nacional de Venezuela, Caracas. 

    En la grabación se puede ver a los congresistas que entran al Parlamento, llevando en sus manos los retratos de Simón Bolívar y del expresidente Hugo Chávez. 

    El exministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, fue elegido como nuevo presidente de la Asamblea Nacional en su primera sesión. La exministra de Servicio Penitenciario, Iris Varela, fue nombrada como vicepresidenta.

    "Se lo digo sin ánimo retórico: no podemos fracasar. Esta vez solo debemos triunfar. Esta vez tenemos que reparar lo que ha sido dañado. Tenemos que reconstruir lo que fue destruido. Tenemos que reconstruir lo que fue dañado por la traición, por el odio y por la violencia", señaló el nuevo presidente de la Asamblea Nacional tras asumir su cargo. 

    Rodríguez reemplazó a Luis Parra, político opositor que fue elegido el año pasado en unas elecciones internas del Parlamento controvertidas y que fueron catalogadas como un "golpe parlamentario" por la facción que apoya al ahora exdiputado Juan Guaidó.

    En el año 2019, el diputado Guaidó se autoproclamó como presidente encargado del país y recibió el apoyo de más de 50 países, los cuales el 5 de enero le confirmaron su respaldo y desconocieron a los nuevos diputados. Su autonombramiento trajo fisuras en la oposición y descontentos por escándalos de corrupción que involucraron a su equipo cercano y un sector que hoy integra la Asamblea con 20 diputados que decidió participar en un proceso de diálogo con el Gobierno.

    Esas conversaciones derivaron en cambios en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y posteriormente en los comicios del pasado 6 de diciembre en los que participó el 30% del padrón electoral y de 277 el oficialismo obtuvo 256 escaños.

    El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela del presidente Nicolás Maduro, que encabeza el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB), ganó las elecciones al reunir el 67,6% de los votos.

    Etiquetas:
    asamblea nacional, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook

    Más vídeos