En directo
    © Sputnik

    La Policía chilena usó camiones lanza agua para dispersar a los manifestantes que participaron en un homenaje a una víctima de violencia policial. Tres personas fueron detenidas.

    Los Carabineros de Chile (policía militarizada) intervinieron en un acto de homenaje en el centro de Santiago por cumplirse un año de la muerte de Mauricio Fredes, un joven que falleció mientras era perseguido por las fuerzas del orden durante el estallido social.

    El cuerpo de Carabineros utilizó bombas lacrimógenas y camiones lanza agua para dispersar a las personas que llegaron hasta la Alameda, la calle principal de la capital, mientras recordaban a Fredes en la misma esquina donde perdió la vida.

    Tres personas, acusadas de causar desórdenes en el lugar, fueron detenidas.

    Mauricio Fredes murió el 27 de diciembre de 2019 a la edad de 33 años por asfixia por sumersión, cuando cayó a un pozo lleno de agua que contenía cables eléctricos, mientras intentaba escapar de un vehículo policial durante una protesta. 

    El estallido social es una crisis que comenzó con una serie de manifestaciones antigubernamentales en la capital de Chile. Algunos grupos acabaron quemando estaciones del metro y supermercados en octubre de 2019. Finalmente todo dio lugar a un proceso pacífico de masivas protestas ciudadanas exigiendo cambios en el sistema económico neoliberal. A partir de entonces, los manifestantes han organizado protestas todos los viernes. Exigen reformas económicas y la renuncia del actual presidente, Sebastián Piñera.

    Este movimiento dio paso al proceso constitucional que inició en el país el 25 de octubre con un plebiscito ciudadano donde la opción a favor de una nueva carta magna se impuso con un 78% de los votos.

    Etiquetas:
    víctimas, violencia policial, Carabineros de Chile, protestas, homenaje, policía, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook

    Más vídeos