En directo
    © Sputnik . Ministerio de Defensa de Rusia

    Una nueva caravana de las fuerzas de paz de Rusia se desplegó en Nagorno Karabaj para controlar el cese del fuego en la región, informó el Ministerio de Defensa ruso.

    El personal militar se trasladó de la ciudad de Goris a Stepanakert.

    El primer ministro de Armenia y los presidentes de Azerbaiyán y Rusia emitieron el 9 de noviembre una declaración conjunta sobre el cese de hostilidades en Nagorno Karabaj a partir del 10 de noviembre.

    Conforme al documento, que pone fin a 44 días de cruentos combates, los bandos en conflicto deben permanecer en sus posiciones actuales, realizar un intercambio de prisioneros de guerra, otros detenidos y cuerpos de los caídos.

    Rusia emplazará en la zona de conflicto sus fuerzas de paz —1.960 militares, 90 transportes blindados y 380 medios técnicos— por un plazo de cinco años en un principio.

    El despliegue del contingente de paz ruso se llevará a cabo paralelamente a la retirada de fuerzas armenias desde los distritos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, ocupados durante la guerra de 1992-1994.

    Las fuerzas de paz rusas ejercerán el control sobre el llamado corredor de Lachín, una franja de cinco kilómetros que conecta a Nagorno Karabaj con Armenia. Esta última, por su parte, se compromete a garantizar la seguridad del transporte entre la república autónoma de Najicheván, el exclave azerí que se encuentra entre Armenia, Irán y Turquía, y las zonas del oeste de Azerbaiyán.

    Tema:
    El alto el fuego en Nagorno Karabaj (118)
    Etiquetas:
    alto el fuego, paz, Rusia, Azerbaiyán, Armenia, Nagorno Karabaj
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook

    Más vídeos