En directo
    © Ruptly

    La policía empleó cañones de agua contra los manifestantes que, a su vez, lanzaron proyectiles contra los agentes. El tráfico también se vio bloqueado.

    El 25 de octubre los chilenos votaron a favor de modificar la carta magna aprobada en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). 

    Los miembros del órgano encargado de redactar la Constitución serán elegidos por votación popular el 11 de abril del 2021. 

    El proceso constituyente, que comenzó con el plebiscito ciudadano, es una de las principales demandas ciudadanas desde que comenzó la crisis social en Chile en octubre de 2019. 

    Chile se ve sacudido por una ola de masivas protestas y disturbios que se han propagado por todas las regiones del país y que se consideran los más graves de las últimas décadas. El aumento de la tarifa del sistema público de transporte, que entró en vigor el 6 de octubre de 2019, fue el detonante de estas manifestaciones.  Las protestas lograron parte de sus objetivos, ya que el alza del precio del pasaje en el metro fue suspendida por el presidente Sebastián Piñera. 

    Sin embargo, las manifestaciones se convirtieron en un movimiento más amplio destinado a abordar problemas como el aumento del costo de vida, la reforma de las pensiones y el comportamiento de la Policía durante las protestas a favor de la renuncia del mandatario. 

    Tras los disturbios, Piñera firmó un decreto convocando a un plebiscito constitucional el 26 de abril de 2020 para que los chilenos decidieran si querían una nueva Constitución y, en caso de que así fuese, se formará una comisión integrada por los ciudadanos o un comité mixto compuesto por los legisladores actuales y los miembros electos. 

    El plebiscito fue aplazado para el 25 de octubre de 2020, debido a la pandemia de coronavirus que azota Chile.

    Etiquetas:
    constitución, plebiscito, protestas, Santiago de Chile, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook

    Más vídeos