En directo
    © Sputnik . Ruptly

    Miles de personas de la organización indígena Minga salieron a las calles de Cali el pasado 13 de octubre. El destino de la marcha es Bogotá, donde los manifestantes planean reunirse con el presidente colombiano, Iván Duque, y exigirle un diálogo sobre los asesinatos de líderes sociales y la violencia de las fuerzas de seguridad del Estado.

    La caravana se inició el pasado fin de semana en el departamento del Cauca (suroeste), desde el cual los manifestantes llegaron a Cali y prevén seguir a Bogotá para hablar con Duque sobre los asesinatos de los que son objeto, el respeto a sus territorios ancestrales y que se implemente el Acuerdo de Paz para lograr el sosiego en sus territorios, acosados por grupos armados ilegales.

    El Gobierno, por su parte, asegura que ha cumplido con los voceros de la Minga luego de que varios de los ministros del gabinete se reunieron con ellos el pasado fin de semana, pero no se logró ningún acuerdo, por lo que los manifestantes insisten en dialogar directamente con el presidente.

    El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) recordó en su comunicado que en 2019 se registraron 36 masacres en el país en las cuales fueron asesinadas 133 personas, y que en lo que va de 2020 van 67 masacres en las cuales 271 personas han perdido la vida.

    Además, señalan que en el presente año han sido asesinados 225 líderes sociales en Colombia, con lo cual ya suman 1.029 desde la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las FARC en noviembre de 2016, tiempo desde el cual también han muerto de manera violenta 231 excombatientes.

    Al mismo tiempo, el CRIC negó que la manifestación esté infiltrada por disidentes de la antigua guerrilla de las FARC.

    Etiquetas:
    protestas, Iván Duque, marcha, Cali, indígenas, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook

    Más vídeos