En directo
    © Sputnik . Ruptly

    Un agricultor ha encontrado los restos de cuatro armadillos antiguos gigantes. Los arqueólogos estudian a los animales prehistóricos que fueron hallados en cercanías del arroyo Vallimanca en Argentina.

    Se trata de cuatro gliptodontes (Glyptodon) cuyos restos datan de hace 20.000 años y fueron recuperados a orillas del arroyo argentino por un agricultor, según informaron los arqueólogos.

    "Nos llevamos la gran sorpresa de encontrar cuatro individuos juntos. Esto desde el punto de vista científico tiene un valor muy grande porque estos son animales que creíamos que vivían solitarios, pero aquí están juntos y evidentemente han muerto de manera catastrófica. Están como apilados unos con otros, alineados", dijo el subdirector de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano (Incuapa), José Luis Prado.

    Cueva prehistórica hallada en la localidad de Batán en Buenos Aires
    © Foto : Carlos Alberto Montefusco, artista costumbrista y paleoartista
    Por las características de este animal prehistórico se puede decir que son los armadillos prehistóricos llamados glyptodonts debido a que estaban cubiertos por un gran caparazón muy similar a la de los armadillos.

    Los expertos de Incuapa inicialmente avistaron dos caparazones y a medida que realizaban cuidadosamente la excavación, hallaron dos más.

    "Pudimos identificar que los cuatro gliptodontes tenían la cola compuesta por anillos circulares con algunos mamelones que son bastante típicos de esta especie de animales. Lo más llamativo es que las cuatro colas estaban completas y una de ellas, por lo que estamos viendo, corresponde a un individuo juvenil", dijo otro arqueólogo que forma parte del equipo de excavación.

    Después de la excavación, ahora la principal misión de los investigadores será identificar la edad, el sexo y la causa de muerte del pariente prehistórico del armadillo.

    Si bien no se dieron de momento las medidas exactas de los gliptodontes encontrados, se creía que los animales blindados tenían un peso de alrededor de 1.000 kilogramos y podían hasta alcanzar el tamaño de un automóvil Volkswagen Beetle más conocido como escarabajo.

    Etiquetas:
    arqueología, animales extintos, animales, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook

    Más vídeos