En directo
    © Sputnik

    Cientos de estudiantes salieron a las calles de Valparaíso para exigir la suspensión de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), que tachan de "segregadora" y "clasista".

    Las manifestaciones de protesta derivaron en violentos enfrentamientos entre los agentes de seguridad y los activistas. La Policía se vio obligada a usar cañones de agua para dispersar a la muchedumbre. 

    La PSU estaba programada para los días 18 y 19 de noviembre de 2019, pero fue reprogramada para el 2 y 3 de diciembre debido a la crisis social que atraviesa el país. No obstante, las protestas continuaron, por lo que la prueba fue postergada para el 6 y 7 de enero.

    Debido a las manifestaciones convocadas por organizaciones como la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios o la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, la PSU volvió a ser suspendida en varias universidades del país debido a la "falta de garantías de seguridad a los estudiantes y el personal docente". Alrededor de 80.000 alumnos no tuvieron la oportunidad de pasar la prueba debido a las protestas.

    Los activistas afirman que la PSU es una prueba "segregadora" y "clasista" que ha privilegiado durante años a aquellos estudiantes egresados de colegios privados y de clase alta.

    Etiquetas:
    estudiantes, manifestaciones de protesta, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook

    Más vídeos