En directo
    © Sputnik .

    El festival anual de lucha conocido como Takanakuy tuvo lugar en la capital peruana en la mañana de Navidad. Durante esta celebración, los limeños resuelven las disputas del año saliente en una pelea a puños.

    El festival tiene su origen en la comunidad de Chumbivilcas, en los Andes, donde los vecinos descontentos se pelean físicamente para dejar atrás cualquier incomodidad. La tradición se usa como una forma de resolver conflictos y mejorar las relaciones entre los vecinos tras liberar estrés.

    Takanakuy se traduce como "golpearse mutuamente" o "golpear con el puño" desde el quechua. Todos son bienvenidos a la lucha, desde los niños pequeños hasta los ancianos, tanto hombres como mujeres. Cada pelea suele durar unos tres minutos y no es realmente violento; tras terminar, los oponentes se abrazan.

    Las reglas son fáciles: solo puñetazos y nada más. Está prohibido tirar a la otra persona al suelo, atacar por la espalda y seguir golpeando al oponente si este se cae. Los que participan en la tradición también pueden llevar máscaras y disfraces, lo que hace la lucha más vistosa.

    Etiquetas:
    tradiciones, Navidad, lucha, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Más vídeos