- Sputnik Mundo
Multimedia
Cuando una imagen vale más que mil palabras. Conoce lo que pasa en el mundo desde una perspectiva más visual con las fotogalerías, infografías y otro contenido multimedia de Sputnik.

Violentas protestas bloquean el tráfico entre España y Francia

Síguenos en
El tráfico en la carretera principal entre España y Francia quedó paralizado este 13 de noviembre por las protestas de los movimientos independentistas catalanes. Los manifestantes quemaron neumáticos y bloquearon la carretera con troncos de árboles.

Tras un mes de protestas por la sentencia del Tribunal Supremo contra políticos catalanes, los movimientos independentistas advierten que seguirán provocando el "caos" en Cataluña.

En un texto, dirigido a los gobiernos de Cataluña y España, así como a los partidos independentistas y la Unión Europea, los Comités de Defensa por la República (CDR) anunciaron un "nuevo ciclo de acciones" que tiene como fin "romper la normalidad" en Cataluña.

Un grupo de independentistas catalanes corta la frontera entre España y Francia - Sputnik Mundo
España
Los independentistas catalanes cortan la autopista entre España y Francia | Vídeos
Los sectores independentistas piden la amnistía y puesta en libertad de "más de 40 presos políticos", entre los cuales incluyen a los detenidos durante los altercados en varias ciudades catalanas.

Asimismo, exigen la retirada de los cuerpos de seguridad del Estado de Cataluña, el cese del consejero de Interior, Miquel Buch, a cargo de la Policía catalana, y la disolución de los cuerpos antidisturbios.

También exigen hacer efectivo "el mandato del 1 de octubre" y declarar la independencia de Cataluña.

Los CDR surgieron en 2017 como grupos asamblearios de barrios, pueblos y ciudades que tenían el objetivo de garantizar la organización del referéndum de independencia del 1 de octubre, y desde entonces se han convertido en protagonistas de las principales protestas en Cataluña.

Desde la publicación de la sentencia el 14 de octubre, estos grupos convocaron manifestaciones a diario y estuvieron en la primera línea de los disturbios ocurridos en Barcelona y otras ciudades.

El pasado 23 de octubre, la Guardia Civil detuvo a 9 de sus miembros por la supuesta preparación de acciones violentas con el fin de lograr la independencia, en una investigación que les vincula con el gobierno catalán, que por su parte negó cualquier relación con estos grupos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала