- Sputnik Mundo
Multimedia
Cuando una imagen vale más que mil palabras. Conoce lo que pasa en el mundo desde una perspectiva más visual con las fotogalerías, infografías y otro contenido multimedia de Sputnik.

Niños en vez de flores, una nueva tradición en las escuelas rusas

Síguenos en
El Día de los Conocimientos se celebra en Rusia el 1 de septiembre. Millones de estudiantes inician esa jornada el nuevo curso escolar. Es fiesta oficial desde 1984, cuando el Consejo Supremo de la URSS lo declaró festivo nacional.

El 1 de septiembre comienza con una ceremonia solemne en cada colegio, conocida como lineika. Los alumnos de primer grado conocen a sus maestros y los estudiantes mayores comparten los recuerdos de las vacaciones. Siempre es una jornada emotiva, llena de sonrisas, lágrimas y emociones, tanto para los niños como para los padres y profesores.

La vuelta a la escuela en la Unión Soviética - Sputnik Mundo
La vuelta a la escuela en la Unión Soviética
La parte inalterable del Día de los Conocimientos son las flores. Gladiolos, asters y crisantemos se asocian a esta hermosa fiesta desde los tiempos soviéticos. Cada alumno de primer grado se complace el 1 de septiembre en llevar un ramo enorme, a veces incluso más grande que él, para presentárselo orgullosamente a su profesor.

Pero por más bonita que sea esta tradición, tiene su lado oscuro. Y es que, al final del primer día de clases, en las aulas de las escuelas rusas se almacenan decenas de ramos de flores que al día siguiente pierden su atractivo.

Si consideramos que un ramo de flores cuesta en promedio unos 15 dólares, y el número de alumnos de primer grado en las escuelas rusas es de alrededor de 15 millones, resulta que cada 1 de septiembre el gasto ronda los 225 millones de dólares.

Una clase de escuela (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Más de 25 millones de alumnos del ciclo escolar 2019-2020 comienzan las clases en México
En 2014, los maestros de una escuela moscovita decidieron inventar la campaña Niños en vez de flores.

La idea consiste en regalar un solo ramo a cada maestro por cada clase. El resto del dinero que habría de ir a parar a las costosas flores se dona para ayudar a niños y huérfanos gravemente enfermos.

La campaña se hace con fondos de caridad rusos. Además, se están implementando las denominadas lecciones de bondad en las escuelas durante estos días.

Cada año más instituciones educativas de Rusia secundan la tradición y cada año más niños reciben ayuda gracias a esta campaña.

¿Qué tradiciones para el primer día de clases existen en tu país?

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала