19:52 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    © Sputnik .

    Un día como hoy, hace exactamente 35 años, la cosmonauta Svetlana Savítskaya se convirtió en la primera mujer en el planeta en realizar una caminata espacial.

    Fueron necesarios casi 20 años para que la hazaña de Valentina Tereshkova, la primera mujer en viajar al espacio, se repitiera, y Svetlana Savítskaya se convirtiera en la segunda mujer cosmonauta y, posteriormente, en la primera en el mundo a llevar a cabo una caminata espacial.

    En 1982, la cosmonauta de investigación voló por primera vez a la estación orbital Salut-7. Dos años después, en 1984, Savítskaya, ya como ingeniera de vuelo, llevó a cabo su segunda expedición a la estación orbital. Durante esta misión realizó una caminata espacial, la primera entre las mujeres del mundo.

    Tras su segundo vuelo, Savítskaya empezó a prepararse para su tercera misión a la estación Salut-7, esta vez en el puesto de comandante. Al lado de Elena Ivanova y Elena Dobrokvashina, Savítskaya formaría parte de la primera tripulación de cosmonautas exclusivamente femenina. El vuelo, planeado para finales del año 1985, jamás se convirtió en realidad.

    Savítskaya es la única mujer en recibir dos veces el título honorífico de Héroe de la Unión Soviética. Actualmente, a los 70 años, la excosmonauta actúa como diputada de la Duma Estatal —Cámara Baja— de la Asamblea Federal —órgano legislativo— de Rusia.

    Svetlana Savítskaya en la Duma Estatal de la Asamblea Federal de Rusia
    © Sputnik / Vladímir Fedorenko
    Svetlana Savítskaya en la Duma Estatal de la Asamblea Federal de Rusia
    Etiquetas:
    cosmonautas, cosmonáutica, URSS, caminata espacial, Svetlana Savítskaya
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Más vídeos