- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los disturbios en Cataluña tras las manifestaciones del 1-O dejan 43 heridos leves

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Un total de 43 personas tuvieron que recibir atención médica la pasada madrugada tras los disturbios que se produjeron en distintos puntos de Cataluña entre manifestantes independentistas y policía al término de las manifestaciones en conmemoración el primer aniversario del referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017.

Según informó el Servicio de Emergencias Médicas, todas las asistencias fueron de carácter leve y sin ningún traslado a centros sanitarios.

La mayor parte de las personas que necesitaron atención médica resultaron heridas en los enfrentamientos que se produjeron frente al Parlamento de Cataluña en Barcelona, aunque también hubo que atender a gente en las protestas frente a la Jefatura de la policía española y en la ciudad de Girona.

Carteles a favor de la celebración del referéndum catalán - Sputnik Mundo
España
'Procés' catalán: ¿imaginario colectivo o realidad latente?
De acuerdo con la información del servicio de emergencias, una treintena de las personas atendidas son agentes de los Mossos d"Esquadra, la policía autonómica catalana.

Los disturbios se produjeron a las 22:00 horas de la noche del lunes, una vez terminada la convocatoria de la manifestación.

El más destacado de los enfrentamientos tuvo lugar frente al Parlamento de Cataluña, donde los Mossos cargaron y dispararon balas de goma contra un grupo de manifestantes que pretendía acceder al edificio.

Además: Disturbios en Barcelona en el primer aniversario del referéndum de autodeterminación

Por otro lado, durante los disturbios ocurridos frente a la Jefatura de la policía española en Barcelona, los manifestantes lanzaron cohetes de pirotecnia contra el edificio.

El expresidente catalán Carles Puigdemont, que sigue siendo uno de los más destacados líderes del independentismo, desautorizó el uso de la violencia por parte de los manifestantes.

"Si van encapuchados no son del 1-O, si utilizan la violencia no son del 1-O: lo hicimos a cara descubierta y pacíficamente, de este modo vencimos, hace un año, a un Estado autoritario", escribió Puigdemont en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó este martes que la violencia no es el camino y acusó al actual presidente catalán, Quim Torra, de alentar unas protestas que "ponen en riesgo la normalización política".

Protestas en Cataluña - Sputnik Mundo
Referéndum de Cataluña y crisis en Venezuela, ¿qué tienen en común?
Cataluña conmemora estos días el primer aniversario del referéndum unilateral de autodeterminación que tuvo lugar el 1 de octubre de 2017.

En la votación participaron 2,2 millones de personas, lo que supondría un 42 por ciento del censo, y un 90 por ciento optó por la opción independentista, lo que según el Gobierno catalán le otorgó el derecho de constituir un Estado independiente en forma de república.

El Gobierno central, en cambio, no reconoció la validez de ese referéndum que, además de haber sido ilegalizado por el Constitucional, según Madrid, no cumplió un mínimo de garantías procedimentales.

Vídeos: Así han sido las manifestaciones en Barcelona exigiendo la independencia

Un año después del referéndum, los partidos y las entidades soberanistas convocaron diversas manifestaciones y actos conmemorativos, entre otras cosas para reclamar la libertad de sus líderes encarcelados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала