En directo
    © Sputnik

    Centenares de personas se reunieron en diversas ciudades ucranianas el 1 de enero para conmemorar el 109 aniversario del nacimiento de Stepán Bandera, líder de los nacionalistas ucranianos.

    En el centro de Kiev, la capital del país, más de mil personas participaron en una procesión con antorchas. En Odesa, tercera mayor ciudad de Ucrania, la manifestación reunió a varias docenas de participantes.

    Según el Ministerio del Interior de Ucrania, las marchas tuvieron lugar en más de 20 regiones a lo largo y a ancho del país.

    Stepán Bandera, fue uno de los creadores de la organización paramilitar Ejército Insurgente Ucraniano (UPA) —organización extremista prohibida en Rusia—, que colaboró con el régimen nazi.

    La heroización de UPA y sus líderes, Stepán Bandera y Román Shujévich, es fuertemente criticada por muchos veteranos de la Gran Guerra Patria y por políticos que acusan a los seguidores de Bandera de colaborar con los nazis. Por su parte, los ucranianos, principalmente en el oeste del país, consideran a Bandera y Shujévich como héroes nacionales.

    Vídeo: Nacionalistas ucranianos celebran con antorchas el aniversario del Ejército Insurgente

    Además:

    Nacionalistas marchan con antorchas en Kiev
    Los nacionalistas ucranianos marchan con antorchas por las calles de Odesa
    Etiquetas:
    nacionalistas, nacionalismo, Ejército Insurgente Ucraniano (UPA), Stepán Bandera, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook

    Más vídeos