En directo

    Tal día como hoy, el 21 de diciembre de 1878, en la gubernia de Tiflis (actual Georgia y en aquel momento Imperio ruso) nace Iósif Dzhugashvili, más conocido como Stalin.

    Su primer seudónimo —'Coba'— el joven Iósif lo adoptó en 1904, en honor al legendario héroe georgiano, defensor de los pobres y oprimidos y represor de los poderosos y ricos. Una especie de Robin Hood caucásico. El sobrenombre 'Stalin' ('de acero', en español) lo comienza a utilizar desde 1912.

    Con el tiempo ascendió dentro de las estructuras del partido  y participó activamente en la Revolución de Octubre y la Guerra Civil que la siguió. En 1922, fue elegido primer secretario del Comité Central del partido y con la muerte de Lenin en 1924 se convirtió en su figura principal.

    Stalin dirigió el país y el partido comunista durante tres décadas.

    Iósif Stalin
    © Sputnik / Ivan Shagin

    Hoy en día la opinión pública respecto a su figura está sumamente polarizada. Algunos ven en Stalin a un defensor de las clases obreras, honrado y humilde, vencedor del nazismo y un líder que transformó un país agrícola en una superpotencia mundial. Otros, en cambio, lo recuerdan como un tirano que no valoraba las pérdidas humanas en su camino y le reprochan la masiva persecución de los 'enemigos del pueblo', el terror diseminado por el país y la deportación de pueblos enteros desde sus tierras natales.

    Y tú, ¿qué opinas sobre el papel de Stalin en la historia?

    Etiquetas:
    aniversario, Iósif Stalin, URSS
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook

    Más vídeos