En directo
    Temas
    • Actualizado: 05:54 GMT 20.01.2021
      11:19 GMT 15.01.2021

      Joe Biden asume la presidencia de EEUU

      La ceremonia de toma de posesión de Joe Biden y de la vicepresidenta, Kamala Harris, tendrá lugar el 20 de enero en los escalones del Capitolio.

      La preparación para la investidura transcurre en un ambiente de disturbios, ya que el 6 de enero miles de seguidores del presidente saliente, Donald Trump, irrumpieron violentamente en la sede del Congreso para intentar detener la certificación de la victoria electoral de Biden.

      El 12 de enero la Policía del Capitolio de EEUU informó a los demócratas de la Cámara sobre complots terroristas supuestamente planeados en los próximos días.

      Trump ha declarado el estado de emergencia en Washington hasta el 24 de enero.

      Según las estimaciones del jefe interino del Departamento de la Policía Metropolitana, Robert Contee, más de 20.000 soldados de la Guardia Nacional de EEUU estarán disponibles para ayudar a proteger la toma de posesión de Biden.

      Joe Biden asume la presidencia de EEUU
    • Actualizado: 20:52 GMT 19.01.2021
      18:04 GMT 15.01.2021

      La vacuna rusa Sputnik V en Bolivia

      El 30 de diciembre de 2020 el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (CEASS) de Bolivia llegaron a un acuerdo para que Rusia suministre al país latinoamericano 5,2 millones de dosis de Sputnik V para inocular a 2,6 millones de personas.

      El 6 de enero Bolivia registró la vacuna basándose en los datos de sus pruebas clínicas en Rusia.

      Las primeras 6.000 dosis de Sputnik V llegarán a Bolivia entre el 25 y el 31 de enero.

      La entrega de las vacunas va a producirse desde el laboratorio brasileño Uniao Química, que empezó la producción de la vacuna.

      El acuerdo firmado permitirá inmunizar a más del 20% de la población de Bolivia.

      El país andino también firmó un contrato para adquirir la vacuna de AstraZeneca y forma parte del mecanismo internacional Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

      La vacuna rusa Sputnik V en Bolivia
    • Actualizado: 18:25 GMT 19.01.2021
      14:17 GMT 15.01.2021

      España en riesgo extremo por la tercera ola del coronavirus

      Los contagios por COVID-19 siguen al alza en el país ibérico y las muertes continúan a un ritmo preocupante.

      Aunque establecer el momento exacto en el que se inicia cada ola no es sencillo, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, apuntó a que se puede deber la relajación de los ciudadanos durante las fiestas navideñas.

      La incidencia en España ya ha superado los 500 casos por cada 100.000 habitantes, el doble de los que el Ministerio de Sanidad considera como "riesgo extremo".

      Sin embargo, desde el Gobierno de España no se plantean volver a confinar a la población, ya que, según trasladó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, las medidas que se están tomando son suficientes para doblegar la curva. Algo que no comparten algunos territorios del país, que ya han solicitado a Sanidad que permitan un confinamiento duro y han comenzado a aplicar medidas más restrictivas. Algunas, como Castilla y León y Galicia, ya han pedido a los ciudadanos que se autoconfinen y que no salgan de casa si no es realmente necesario.

      España en riesgo extremo por la tercera ola del coronavirus
    • Actualizado: 17:55 GMT 19.01.2021
      14:46 GMT 07.01.2021

      El asalto al Capitolio de EEUU

      El 6 de enero miles de simpatizantes de Donald Trump se congregaron frente al Capitolio para protestar contra los resultados de las elecciones presidenciales.

      Las protestas en Washington DC arrancaron cuando el Congreso estaba ratificando la victoria de Biden en el Colegio Electoral. La manifestación degeneró en fuertes enfrentamientos luego de que un grupo de trumpistas irrumpiese en el edificio y dejase varias víctimas mortales.

      Trump y su equipo se oponen a la victoria de Biden, ya que creen infundadamente que supuestamente hubo fraude. El Congreso certificó la victoria de Biden unas horas después del accidente.

      El asalto al Capitolio de EEUU
    • Actualizado: 14:25 GMT 19.01.2021
      12:10 GMT 11.01.2021

      España, colapsada por el temporal de frío

      La borrasca Filomena azotó España en la tarde del 8 de enero cubriendo con un manto de nieve gran parte del país, resultando Madrid uno de los territorios más afectados. El temporal de nieve, lluvia y viento obligó a interrumpir la actividad en el Aeropuerto de Barajas en la noche del 8 de enero.

      El temporal, que dejó al menos cuatro muertos, afectó también la red ferroviaria y obligó a interrumpir múltiples líneas autobús debido a los problemas de circulación. Decenas de conductores resultaron atrapados en sus vehículos en distintas carreteras de la capital del país.

      Después de la borrasca Filomena, España espera la llegada de una ola de frío.

      España, colapsada por el temporal de frío
    • Actualizado: 13:53 GMT 19.01.2021
      14:08 GMT 18.12.2020

      Sputnik V llega a Argentina

      El Gobierno de Alberto Fernández firmó el 9 de diciembre un contrato con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) para inmunizar a 10 millones de personas entre enero y febrero, con una primera remesa de 300.000 antídotos que llegarán antes de que concluya 2020.

      Aerolíneas Argentinas, la empresa aérea de control estatal, tiene programado un vuelo a Moscú el 21 de diciembre para traer al país las primeras dosis del antídoto desarrollado por el Centro de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

      Sputnik V llega a Argentina
    • Actualizado: 20:22 GMT 18.01.2021
      15:13 GMT 14.09.2020

      Avances en torno a la vacuna rusa Sputnik V

      El 11 de agosto Rusia registró la primera vacuna contra el COVID-19, Sputnik V, que demostró una inmunogenicidad estable y que protegerá contra el coronavirus por un plazo de hasta dos años.

      En total, Rusia logró acuerdos para producir la vacuna en cinco países. Varios estados de Brasil y México ya han acordado su suministro. Está previsto suministrar más de 130 millones de dosis a toda la región de América Latina. Además, más de 20 países también mostraron gran interés en adquirirla.

      A principios de septiembre comenzaron los ensayos posregistro con la participación de unos 40.000 voluntarios.

      La eficacia de la vacuna rusa también fue aprobada por la revista científica internacional The Lancet.

      El desarrollo de la situación hasta la tercera fase de ensayos clínicos está aquí.

      Avances en torno a la vacuna rusa Sputnik V
    • Actualizado: 16:03 GMT 18.01.2021
      12:35 GMT 21.12.2020

      La nueva cepa británica del coronavirus

      Las autoridades sanitarias del Reino Unido confirmaron la presencia en el país de una nueva cepa del SARS-CoV-2 que se propaga con más rapidez y, según las estimaciones iniciales, puede resultar un 70% más contagiosa, si bien nada apunta de momento a que sea más letal o que provoque más hospitalizaciones.

      Dada esa situación, el primer ministro británico, Boris Johnson, endureció las restricciones en un tercio del país y canceló todas las esencias sociales y de viaje durante las navidades.

      Varios países cerraron sus fronteras con el Reino Unido para evitar la propagación de la nueva cepa del virus.

      La nueva cepa británica del coronavirus
    • Actualizado: 14:32 GMT 18.01.2021
      10:29 GMT 15.01.2021

      Vacunación contra el COVID-19 en España

      El 27 de diciembre arrancó la campaña de vacunación en el país ibérico. Araceli Rosario ha pasado la historia como la primera persona que se vacunó en España, arrancando así la estrategia de vacunación establecida por el Ministerio de Sanidad.

      Las primeras vacunas llegaron a España el 26 de diciembre a la localidad de Cabanillas del Campo, en la provincia de Guadalajara. Desde allí se fueron distribuyendo al resto de las comunidades autónomas siguiendo "criterios equitativos", tal y como aseguró el Ministerio.

      La estrategia de vacunación en España se divide en varias fases. Las personas mayores y con discapacidad que viven en residencias y sus cuidadores, tanto el personal sanitario como el sociosanitario, son los primeros en recibir la vacuna del coronavirus. Después de ellos se vacunará al personal sanitario de primera línea, al resto del personal sanitario y sociosanitario y por último a los grandes dependientes que no vivan en centros y que necesiten medidas de apoyo.

      La segunda fase de vacunación está previsto que se inicie en el mes de junio y continuará con la vacunación de los grupos de riesgo, ancianos y personas con patologías previas. Una vez vacunada la población más vulnerable se continuará con el resto de los ciudadanos.

      Sin embargo, no todos los españoles están dispuestos a ponerse la vacuna contra el COVID-19, en el mes de octubre cerca de la mitad de los ciudadanos aseguraban que no se pondrían la vacuna, una cifra que a finales del mes de diciembre ya se había reducido hacia el 28%.

      Cabe recordar que la vacuna no es obligatoria en España, si bien ya se han dado los primeros casos en los que un juez ha ordenado vacunar a una persona en contra de la voluntad de sus hijos.

      Vacunación contra el COVID-19 en España
    • Actualizado: 07:06 GMT 16.01.2021
      11:23 GMT 12.04.2019

      Hermenéutica Geopolítica

      Una interpretación y desconstrucción del subtexto geopolítico, en esta columna de Alfredo Jalife-Rahme.

      Hermenéutica Geopolítica
    • Actualizado: 14:35 GMT 15.01.2021
      13:27 GMT 30.12.2020

      La ley del aborto en Argentina

      La ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) —rechazada en 2018 en el Senado argentino después de su histórica aprobación por los Diputados— fue finalmente aprobada el 30 de diciembre de 2020 con 38 votos a favor y 29 en contra. La ley autoriza el aborto hasta las 14 semanas de gestación.

      Con este paso Argentina se suma a Uruguay, Cuba, Guyana y Puerto Rico —los únicos países de América Latina en los que aborto está permitido.

      En Argentina regía hasta ahora una reforma del Código Penal de 1921 que castigaba el aborto con hasta cuatro años de prisión y que solo autorizaba la interrupción del embarazo en caso de violación o de que corra peligro la salud integral o la vida de la mujer.

      La ley del aborto en Argentina
    • Actualizado: 14:31 GMT 15.01.2021
      17:10 GMT 14.07.2020

      Los escándalos financieros del rey emérito de España Juan Carlos I

      Aumentan los escándalos que implican al rey emérito de España, Juan Carlos I. Las informaciones sobre los movimientos realizados en su millonaria cuenta oculta en Suiza no cesan. Juan Carlos I retiraba altas cantidades de dinero que le llegaban en efectivo. Lo hacía a través de su propio testaferro y abogado, Dante Canónica, que se encargaba de llevárselas en persona a la Zarzuela. Miles de euros entraron supuestamente una y otra vez en España a través del aeropuerto de Barajas y se habrían utilizado para sufragar gastos no declarados de la Familia Real.

      Esto se suma a la investigación en Suiza que contempla la donación de 65 millones de euros a su supuesta amante, Corinna Larsen, a las presuntas comisiones de las obras del AVE a La Meca o al pago de la Luna de Miel de su hijo, Felipe VI.

      El actual rey y sucesor de la corona, Felipe VI, en un intento por desmarcarse de estos escándalos del emérito, anunció en el mes de marzo que renunciaba a su herencia y que le quitaba su asignación económica marcada en los presupuestos estatales.

      Los escándalos financieros del rey emérito de España Juan Carlos I
    • Actualizado: 22:05 GMT 14.01.2021
      13:18 GMT 15.01.2021

      Elecciones presidenciales en Ecuador 2021

      El 7 de febrero los ecuatorianos elegirán al presidente y vicepresidente de la República, 137 legisladores y cinco parlamentarios andinos para el período 2021-2025.

      Un total de 16 candidatos se disputan la silla presidencial, 1.973 optan por los escaños en la Asamblea Nacional y 100 van tras los cinco puestos en el Parlamento Andino.

      Según las encuestas, los candidatos principales para la Presidencia son el exbanquero Guillermo Lasso, del Movimiento CREO (derecha); el líder indígena Yaku Pérez, del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik (izquierda); y el seguidor del expresidente Rafael Correa (2007-2017), Andrés Arauz, del frente Unión por la Esperanza (izquierda), que engloba a las organizaciones políticas Revolución Ciudadana y Centro Democrático.

      En caso de ser necesario, la ciudadanía regresaría a las urnas el 11 de abril, para elegir en segunda vuelta al presidente y vicepresidente.

      Elecciones presidenciales en Ecuador 2021
    • Actualizado: 17:45 GMT 14.01.2021
      11:23 GMT 26.10.2020

      España de nuevo en estado de alarma

      El 25 de octubre, el Gobierno español volvió a decretar estado de alarma en todo el territorio nacional para intentar frenar la segunda ola de coronavirus.
      España ha sido el primer país de Europa es superar el millón de contagios, sin embargo, el presidente Pedro Sánchez precisó que los estudios de prevalencia que han hecho las instituciones públicas indican que el número real de contagiados por coronavirus supera los tres millones. "La situación es grave" confesó el mandatario español.
      Esta nueva declaración de estado de alarma prohíbe la movilización en todo el país entre las 23:00 y las 06:00 horas, excepto en Canarias que, hasta el momento, tiene una situación epidemiológica controlada. La normativa también da cobijo legal a las comunidades autónomas para que puedan confinar sus territorios o parte de ellos y reduce las reuniones públicas o privadas a seis personas máximo.
      La apuesta del Gobierno es extender el estado de alarma hasta el 9 de mayo si las Cortes Generales lo aprueban o si se logra superar la emergencia sanitaria antes de ese plazo.

      España de nuevo en estado de alarma
    • Actualizado: 16:40 GMT 13.01.2021
      09:02 GMT 18.08.2020

      La vacuna AstraZeneca-Oxford en América Latina

      El 12 de agosto, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció que su país junto con México fabricará para toda América Latina, con excepción de Brasil, entre 150 y 250 millones de vacunas desarrolladas por el laboratorio británico AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford. Esta vacuna contra el COVID-19, llamada AZD1222, ha pasado con éxito las fases I y II de ensayos clínicos y ya se encuentra en la fase III.

      El 17 de agosto, los Gobiernos de Argentina y México presentaron el proyecto de la vacuna contra el COVID-19 ante la Celac.

      El proyecto de la vacuna está encabezado y dirigido por el laboratorio AstraZeneca y Argentina estará a cargo de la producción, mientras que el envasado se realizará en México.

      La vacuna AstraZeneca-Oxford en América Latina
    • Actualizado: 14:59 GMT 12.01.2021
      08:57 GMT 05.08.2020

      Una devastadora explosión sacude el puerto de Beirut

      El 4 de agosto en el puerto de Beirut se produjo una potente explosión, precedida por un pequeño estallido. Según estimaciones, la segunda explosión liberó una energía equivalente a la de un sismo de magnitud 4,5.

      El gobernador de Beirut, Marwan Abboud, afirmó que las explosiones afectaron la mitad de los edificios de la capital libanesa y las comparó con los bombardeos nucleares de Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945.

      El primer ministro del país, Hassan Diab, declaró que la explosión fue producto del almacenamiento inadecuado de 2.750 toneladas de nitrato de amonio durante seis años.

      Una devastadora explosión sacude el puerto de Beirut
    • Actualizado: 14:38 GMT 11.01.2021
      09:02 GMT 30.11.2020

      Asesinato del científico iraní Mohsen Fajrizade

      El 27 de noviembre el jefe del programa nuclear de Irán, el destacado científico y agente de la Guardia Revolucionaria de Irán, Mohsen Fajrizade, fue asesinado en un bombardeo y un ataque a tiros en las afueras de Teherán.

      El presidente de Irán, Hasán Rohaní, acusó a Israel —que es sospechoso de haber matado a varios científicos iraníes a lo largo de los años— de estar detrás del asesinato de Fajrizade y aseguró que Teherán respondería a ese crimen en el momento adecuado.

      Asesinato del científico iraní Mohsen Fajrizade
    • Actualizado: 12:53 GMT 11.01.2021
      08:26 GMT 05.01.2021

      Prosigue el juicio contra Julian Assange

      El 4 de enero de 2021 el Tribunal Penal Nacional de Inglaterra rechazó extraditar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a EEUU debido a la frágil salud mental, que conlleva el riesgo de suicido. Washington manifestó su intención de apelar la decisión.

      El 6 de enero se abordará la posibilidad de conceder la libertad condicional a Assange hasta que se resuelva la apelación.
      El fundador de WikiLeaks sigue encarcelado en una prisión de alta seguridad de Londres, mientras se intensifica la campaña internacional para que sea absuelto de los cargos.

      Prosigue el juicio contra Julian Assange
    • Actualizado: 14:33 GMT 07.01.2021
      11:49 GMT 12.11.2020

      Resultados de las elecciones presidenciales en EEUU

      El 3 de noviembre EEUU celebró elecciones presidenciales en las que compitieron el actual inquilino de la Casa Blanca, el republicano Donald Trump, y el candidato demócrata y exvicepresidente, Joe Biden.

      El conteo de los votos se ha visto retrasado y oficialmente sigue en curso, mientras que los principales medios de EEUU dan por irreversible la victoria de Biden, que habría superado la cuota necesaria de los 270 votos electorales. Trump, por su parte, se resiste a reconocer la victoria de su rival y planea llevar la controversia electoral a los tribunales.

      La Constitución de EEUU fija para el 20 de enero de 2021 el acto de investidura del nuevo mandatario.

      Resultados de las elecciones presidenciales en EEUU
    • Actualizado: 09:44 GMT 07.01.2021
      15:02 GMT 21.12.2020

      Repasamos el 2020, el año que lo cambió todo

      El 2020 estuvo lleno de acontecimientos que captaron nuestra atención y que nos hicieron cambiar nuestro modo de vida.

      La caída del precio del petróleo y del gas, el Brexit, protestas antigubernamentales, el confinamiento por el COVID-19 y los cohetes de Elon Musk: Sputnik da un repaso al 2020.

      Repasamos el 2020, el año que lo cambió todo
    Más