Prensa rusa al día

© Flickr / James P. WellsPrensa rusa al día
Prensa rusa al día - Sputnik Mundo
Síguenos en
Rusia construirá otro centro espacial en Siberia para potenciar su estrategia espacial/Los diputados de Rusia Justa abandonan la sesión del parlamento en señal de protesta/Expertos expresan escepticismo ante los pronósticos de Putin para la economía rusa

Kommersant

Rusia construirá otro centro espacial en Siberia para potenciar su estrategia espacial

Rusia tiene previsto construir un nuevo centro de lanzamientos en Siberia para potenciar su estrategia espacial, informa en su edición de hoy el periódico Kommersant.

La iniciativa para la creación de una nueva base espacial en el territorio de la Federación Rusa partió de un decreto del presidente Vladimir Putin de 6 de noviembre de 2007. Putin no ha dejado desde entonces de recordar la importancia estratégica de esta infraestructura, afirmando que “se trata de uno de los proyectos de más envergadura y más ambiciosos de la Rusia de hoy”.

Se trata de una afirmación con la que es difícil no estar de acuerdo. Sobre todo si tenemos en cuenta que la base espacial de Plesetsk del Ministerio de Defensa ruso no se utiliza para el lanzamiento de vuelos tripulados y que el centro espacial de Baikonur, a pesar de tener firmado un contrato de arrendamiento con Kazajstán por 50 años, no está situado en territorio ruso. Esta última circunstancia parece haber sido clave para la creación del nuevo centro espacial Vostochny.

La nueva base espacial surgirá en los terrenos del antiguo cosmódromo Svobodny, situado en la ciudad secreta de Uglegorsk en la provincia de Amur. La construcción del nuevo complejo espacial está prevista en un plazo de ocho años. Para un proyecto de estas dimensiones se trata de un plazo relativamente corto ya que las tecnologías en él empleadas, aunque pasen esos ocho años, seguirán siendo las más avanzadas a nivel mundial.

El centro espacial de Vostochny se situará, además, en el centro de la ‘Estrategia de Desarrollo del Sector Espacial hasta 2030’, un documento que marca a la agencia espacial rusa Roscosmos las líneas maestras de actuación para los próximos años. Así lo cree el máximo responsable de Roscosmos, Vladimir Popovkin, que tiene claro que 2012 es un año decisivo para que la base de Vostochny esté operativa en los plazos previstos.

El proyecto de Vostochny no puede dejar de tener consecuencias en el centro espacial de Baikonur. Romper el contrato de arrendamiento que tiene firmado hasta 2050 es una opción que no manejan las autoridades rusas incluso cuando Vostochny esté a pleno rendimiento. Kazajstán, por su parte, no oculta su insatisfacción por lo escaso de la renta que paga Rusia por Baikonur (unos 115 millones de dólares al año).

Dado que las condiciones técnicas de Baikonur a día de hoy no son las mejores, no tendría mucho sentido que Rusia invirtiera en la modernización del cosmódromo kazajo. Sobre todo si la base espacial de Vostochny permite a las autoridades rusas librarse de los potenciales riesgos políticos de tener el centro más importante de lanzamientos espaciales en el territorio de otro país.

Novie izvestia, Kommersant, Moskovski komsomolets

Los diputados de Rusia Justa abandonan la sesión del parlamento en señal de protesta

Los diputados del partido Rusia Justa, de corte socialdemócrata, abandonaron ayer la sala de sesiones de la Duma de Estado, cámara baja del parlamento ruso, durante la intervención del primer ministro y presidente electo de Rusia, Vladímir Putin, que presentaba su informe anual sobre la gestión del Gobierno, escriben hoy los periódicos Novie izvestia, Kommersant y Moskovski komsomolets.

Los diputados de este partido opositor salieron de la sala tras escuchar la respuesta de Putin sobre la huelga de hambre de Oleg Shein, excandidato a la alcaldía de la ciudad de Astracán (curso bajo del Volga) por el partido opositor Rusia Justa y que lleva sin comer desde el pasado 16 de marzo.

Shein y un grupo de sus seguidores llevan más de tres semanas en huelga de hambre indefinida para protestar contra los resultados oficiales de los comicios municipales, que dieron la victoria al candidato del partido oficialista Rusia Unida, Mijaíl Stoliarov, quien reunió un 60% de los votos. El propio Shein obtuvo apenas el 30%, pero cree que el triunfo electoral de Stoliarov fue posible gracias a irregularidades durante el recuento de los votos.

Hasta hace poco las autoridades de Rusia prestaban poca atención a la huelga de hambre declarada por Shein. Mientras, los parlamentarios de Rusia Justa le pidieron a Putin que hiciera una valoración personal de los anunciados acontecimientos.

Putin recordó que el jefe del Gobierno y el presidente carece de facultades para revocar los resultados electorales y criticó el hecho de que Shein declarara una huelga de hambre antes de recurrir a los tribunales. "Parece un poco raro. ¿Para qué pasar hambre? Hay que acudir a los tribunales. Que el tribunal investigue el caso y que todos acepten su decisión”, dijo el primer ministro.

Además, dijo que escuchó por una cadena de televisión que la Fiscalía de Astracán había informado sobre irregularidades poco importantes reveladas por una investigación. En este momento el líder de Rusia Justa, Serguei Mirónov y los diputados de este partido se levantaron de sus escaños.

Mirónov declaró que planea dirigirse a Astracán para apoyar a Shein. Mientras, conocidos representantes de la oposición de Moscú continúan llegando a Astracán para organizar acciones de protesta. Se prevé celebrar allí la siguiente manifestación el sábado próximo.

Rossiyskaya gazeta, Nezavisimaya gazeta, RBK daily

Expertos expresan escepticismo ante los pronósticos de Putin para la economía rusa

El primer ministro y presidente electo de Rusia, Vladímir Putin, presentó ayer ante la Duma de Estado (cámara baja del Parlamento ruso) su informe anual sobre la gestión del Gobierno, escriben hoy los periódicos Rossiyskaya gazeta, Nezavisimaya gazeta y RBK daily.

Este fue el cuarto y último informe de trabajo del Gobierno ruso presentado ante los diputados por Putin en el cargo del primer ministro.

Putin confesó que está satisfecho por los logros conseguidos por los últimos cuatro años. “Son buenos resultados”, afirmó. “A principios de 2012, tal como teníamos previsto, el PIB ruso superó los niveles de antes de la crisis. Eso significa que nuestra economía se ha recuperado completamente de las consecuencias de la recesión de 2008, 2009 e incluso parcialmente de 2010”, declaró Putin al presentar un balance de la gestión de su Gobierno ante el parlamento.

Según el primer ministro y presidente electo de Rusia, el PIB del país alcanzó al cierre del año pasado 41,421 billones de rublos (1,389 billones de dólares), frente a los 41,277 billones de rublos (1,384 billones de dólares) en 2008.

Según Putin, uno de los éxitos más importantes fue el crecimiento demográfico de Rusia, que en 2011 superó los 143 millones de habitantes.

Varios expertos se mostraron escépticos respecto las perspectivas de desarrollo económico de Rusia a corto y medio plazo anunciadas por Putin. Según Igor Nikoláev, director del departamento de Análisis Estratégico de la empresa rusa FBK, Putin “no ha dicho toda la verdad en su informe”.

“Dice que en Rusia se registra un crecimiento demográfico, pero no menciona que continúa una reducción natural de la población rusa. De hecho, es el flujo de inmigrantes el que contribuye al crecimiento”, afirma Nikoláev.

“De 2001 a 2010 Rusia recibió ingresos enormes de la exportación de petróleo y gas por valor de 1,6 billones de dólares. Es evidente que esta cantidad pudo ayudar al país a salir de cualquier crisis. Pero ahora la situación puede cambiar. Hoy en día, el precio de petróleo es más que 120 dólares por barril. ¿Qué haremos mañana si este precio cayese drásticamente?”, reflexiona el analista.

RIA Novosti no asume la responsabilidad por las noticias de prensa

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала