- Sputnik Mundo
Tecnología
Lo más destacado sobre los últimos avances tecnológicos e innovaciones.

Tres tecnologías del futuro que la IA volvió realidad en el presente y prometen crecer

CC0 / Pixabay / JoshuaWoroniecki / Una computadora
Una computadora - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 2020 fue un año que presentó múltiples desafíos al mundo entero, para la Inteligencia Artificial también. No solo fue clave en crear aplicaciones para ayudar a contener la pandemia de COVID-19, sino también en desarrollar vehículos que no necesitan humanos que los manejen, 'robotaxis', y en el entendimiento del lenguaje humano, por ejemplo.
Quizá lo único que no paró en el año de la pandemia fue el avance a pasos agigantados de la Inteligencia Artificial (IA). Aquí tres de los mayores avances en la materia.

¿Qué es tendencia en IA?

La IA tuvo mucho que ver en el desarrollo de vacunas para combatir el COVID-19. Vale recordar que sólo tres meses después de los primeros casos registrados en el mundo, ya había vacunas que se estaban probando en humanos. 
Una vacuna (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba se alista para producir 100 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19
"La velocidad récord en el desarrollo de la vacuna fue en parte gracias a los modelos de IA que ayudaron a los investigadores a analizar enormes cantidades de datos sobre el coronavirus", se explica en Technology Review, del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT).
Los modelos de aprendizaje automático pueden clasificar la decena de miles de subcomponentes de las proteínas de los virus y predecir qué subcomponentes son los más inmunogénicos —es decir, capaces de producir una respuesta inmunitaria— y así guiar a los investigadores en el diseño de vacunas específicas. 
"El uso de la IA en el desarrollo de vacunas puede revolucionar la forma de crearlas en el futuro", se advierte en la revista digital.
A finales de 2020 algunas empresas automotrices anunciaron que en 2023 lanzarán servicios de robotaxis en varias ciudades de Estados Unidos. Sin embargo, en China ya están funcionando en las ciudades de Changsha, Cangzhou y Pekín. 
​Ya es un hecho que la conducción autónoma ha llegado a su punto más alto y que se están desarrollando sistemas de IA que pueden controlar con seguridad un vehículo en condiciones de carretera complejas, y resolver la mayoría de los posibles problemas en las rutas, sin necesidad de un conductor humano.
Según Technology Review, en 2020 los sistemas de lenguaje natural se volvieron "significativamente más avanzados" en el procesamiento de aspectos del lenguaje humano como el sentimiento y la intención. Así, lograron generar un lenguaje que se "alinea con los patrones de habla y escritura humanos, e incluso la comprensión visual", es decir, la capacidad de expresar la comprensión de una imagen a través del lenguaje. 
​Estos modelos de lenguaje natural están impulsando resultados de búsqueda más precisos y chatbots y asistentes virtuales más sofisticados, lo que permite mejorar la experiencia del usuario y crear valor para las empresas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала