- Sputnik Mundo
Tecnología
Lo más destacado sobre los últimos avances tecnológicos e innovaciones.

África adelanta a Europa en tecnologías innovadoras contra el coronavirus

© Foto : Pixabay / geraltUn teléfono con una imagen del coronavirus (referencial)
Un teléfono con una imagen del coronavirus (referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los países africanos han sido más rápidos que los europeos en desarrollar nuevas tecnologías e introducir innovaciones destinadas a combatir la pandemia del coronavirus, señala el diario alemán Die Spiegel.
Para los países africanos, la pandemia de coronavirus no solo fue un desastre, sino también un impulso para desarrollar sus propios sistemas de salud.
Según el medio alemán, África adelantó a Europa en desarrollar nuevas tecnologías para frenar la propagación del virus. 
Imagen referencial de una persona utilizando la app de COVID en Portugal - Sputnik Mundo
Internacional
Madrid se adelanta al resto de España e incluye en una tarjeta virtual las pruebas COVID
Así, el diario observa que en Alemania todavía hay que rellenar un formulario impreso y presentar una prueba del coronavirus para viajar, mientras que en Zimbabue los oficiales de control de fronteras solo necesitan un teléfono móvil para obtener los datos verificados de las personas a través de un código QR.
En 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estudió casi un millar de tecnologías nuevas o perfeccionadas utilizadas para luchar contra el coronavirus. Resultó que 120 eran originarias de África, incluidos unos bots especiales de WhatsApp, aplicaciones de seguimiento de contactos o herramientas de autodiagnóstico.
Según Moredreck Chibi, experto en innovación sanitaria de la oficina de la OMS en África, la región logró desarrollar rápidamente estas tecnologías gracias al "espíritu inventivo" de los jóvenes.
Así, un joven desarrollador de Kenia creó un programa para rastrear los contactos en los autobuses públicos basado en las transferencias de los teléfonos inteligentes para pagar los viajes.
En Ghana, mientras tanto, el Gobierno obtiene los datos sobre los movimientos de los ciudadanos directamente de los proveedores de servicios de telecomunicaciones.
Código QR, utilizado para el desplazamiento por Moscú durante el confinamiento - Sputnik Mundo
Tecnología
Código QR internacional: ¿cuál es el plan chino para reanudar los viajes por el mundo?
Al mismo tiempo, Chibi aseguró que los desarrolladores se preocupan por proteger los datos personales de los ciudadanos. Sin embargo, el experto admitió que si todo se hubiera planeado antes, se podrían haber evitado muchos riesgos y algunas tecnologías innovadoras habrían tenido más usuarios "porque la protección de los datos también es muy importante para la adopción de la tecnología".
Muchos países africanos, como Ruanda, Sudáfrica, Kenia y Nigeria, se dedican desde hace mucho tiempo al desarrollo de tecnología gracias a las condiciones creadas por los Gobiernos, como una buena infraestructura y un internet estable.
Según Moredrek Chibi, el problema es que muchos países africanos dependen de inversores extranjeros, por lo que los fondos suelen ser escasos. 
"Pero vemos que muchas innovaciones de África están siendo aceptadas en todo el mundo, como las aplicaciones de seguimiento de contactos".
El experto recordó que antes el turismo médico era común en la región: los que tenían dinero y necesitaban cirugía iban a Francia o a la India. Pero durante la pandemia los viajes se volvieron imposibles y muchos se dieron cuenta de que tenían que desarrollar su propio sistema de salud.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала