- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Guardia de seguridad o guía turístico: así es el robot del "Google español" | Vídeo

© Foto : Cortesía de PayThunderEl robot de PayThunder puede actuar como guía turístico y desplazarse a 18 kilómetros por hora
El robot de PayThunder puede actuar como guía turístico y desplazarse a 18 kilómetros por hora - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una empresa cordobesa ha lanzado un robot capaz de actuar como vigilante de seguridad o incluso guía turístico, ya que su software soporta hasta 10 idiomas distintos. 
Corría el año 2014 cuando dos amigos pusieron en marcha la firma tecnológica PayThunder para trabajar en temas de innovación con sistema de pagos e Inteligencia Artificial (IA). Detrás de su ingenio se encuentran el ingeniero informático Juan José Rider, fundador de PayThunder y su socio Francisco Gómez, abogado de formación y dueño de una compañía especializada en sistemas de control de acceso.
Robot de la empresa MTS Tech - Sputnik Mundo
Internacional
Robots inteligentes capaces de desinfectar en 5 minutos: España se adelanta a la era poscovid | Fotos
Su última creación, el robot inteligente, puede utilizarse para múltiples funciones. Entre ellas, como vigilante de seguridad monitorizando un lugar a través de sus cámaras, y de agente turístico, utilizando un sistema de inteligencia que puede funcionar hasta en 10 idiomas distintos, incluso de manera remota. Por poner un ejemplo, el robot que hace de guía podría hablar en castellano y responder en ruso. Asimismo, el autómata permite vender entradas a través de una tarjeta de crédito, alcanzar una velocidad de hasta 18 kilómetros por hora y transportar personas. 
"El robot nace de un crowfunding en el que participan empresas dedicadas al hoverboard y nosotros definimos una serie de parámetros útiles para su funcionamiento a través de un software, para que no fuera solo un trasportín que mantiene el equilibrio, sino que también tuviera funciones de inteligencia artificial, pasando a convertirse en un robot inteligente", narra a Sputnik el fundador de la empresa. 
Aunque todavía no hay ninguna ciudad concreta donde se esté utilizando, "a la gente le interesa bastante" este tipo de proyectos. Y tan solo hay que ver los resultados, pues ya venden otras de sus soluciones en más de 30 países. "No nos limitamos solamente a España, podemos vender a cualquier parte del mundo", dice Rider, quien ha sabido analizar el momento de crisis sanitaria y lo ha convertido en una oportunidad para crear sistemas anti-COVID y lectores de acceso. 

¿Podría un robot acabar con el trabajo de un humano?

Para Juan José Rider la respuesta es clara: sí, si las personas actúan como un robot. Él considera que el ser humano tiene muchas capacidades para no actuar como un autómata y poder hacer las cosas de forma no tan mecánica. "Si un camarero solo pone copas, será sustituido más tarde o más temprano. Pero si ese camarero además atiende bien al cliente y es capaz de sacarle una sonrisa, probablemente mantenga su empleo", y concluye, "las personas tenemos que ser más humanas y no ser tan robots". 
En la actualidad PayThunder es la única empresa española que está trabajando con este tipo de robot y probablemente la primera a nivel mundial en virtualizar tarjetas de crédito y transporte para poder unificarlas. Su servicio de recarga de tarjetas de transporte ya está siendo utilizado en ciudades como Burgos o Málaga. 

"Sin promoción, no deja de ser un experimento"

La compañía no solo fabrica elementos de lo más variopintos, también funciona como consultoría ejecutiva para ayudar a las ciudades a tener un turismo más sostenible y a definir soluciones tecnológicas. Su objetivo es implantar tecnologías que no tengan impacto en el ecosistema local y transmitírselo a las Administraciones. "Hay un hándicap bastante grande en términos tecnológicos por parte de las Administraciones públicas. Intentamos hacerles ver lo que son las smart city y los destinos inteligentes, cumpliendo con esos estándares europeos de forma sostenible", recalca. 
"Hay veces que nos centramos mucho en la tecnología per se y no en la aplicación. Las start-up se centran mucho en su producto, pero si no las das a conocer, no deja de ser un experimento", recalca Rider.
Una de sus pioneras creaciones fue el pago mediante ultrasonidos, a través del micrófono y el altavoz de los móviles. Aunque la idea era buena e interesante para muchas personas, no lo demandaban, y al verlo como algo extraño, no se implantó. "Hay que implantar las cosas en el mercado. Nosotros ya hemos superado esa barrera y por eso hacemos de intermediarios". 
© Foto : Cortesía de PayThunderEl robot de PayThunder también puede transportar personas
El robot de PayThunder también puede transportar personas - Sputnik Mundo

Teletrabajos imposibles, ahora posible con 5G

Entre sus múltiples premios, el último ha sido el galardón de la Junta de Andalucía y Vodafone para empezar a trabajar en el robot con la tecnología 5G desde enero de 2021. ¿En qué se diferenciaría de un robot con 4G? Muy sencillo.  La gran diferencia respecto al 4G es la latencia de conexión, es decir, el tiempo desde que pasa una cosa hasta que te llega a ti. A través de la nueva tecnología, el robot es capaz de convertir teletrabajos imposibles, como el de un camarero por ejemplo, en una posibilidad manejándolo de manera remota.
"Si manejas desde tu casa un robot, podrías mandarle órdenes de manera remota y servirles comida o incluso comandas", explica a Sputnik Juan José Rider, fundador de PayThunder. 
Este premio es tan solo el que concluye una larga lista de reconocimientos, pues desde 2014 "tienen premios cada año", asegura su fundador. La firma cordobesa ha sido premiada por la Fundación Cotec para la Innovación, Deloitte y la Real Academia de Ingeniería, entre otros. "Nos comparan con Google porque hacemos cosas muy diversas y tenemos soluciones de todo tipo. Ahora estamos potenciando el control de acceso a través del móvil", detalla.  

"En España no se premia lo local"

"Me da orgullo porque es un premio de aquí", manifiesta Rider, pero lo cierto es que ha pasado un tiempo hasta que han sido reconocidos a nivel territorial. "Nos presentamos a premios locales y nunca los ganábamos, pero un mes después, quedábamos finalistas como mejor empresa fintech a nivel europeo 2016 y, al poco tiempo, nos premiaban de manera local", confiesa Rider, "en la entrega de premio estuve a punto de decir que ya no nos hacía falta, no entendía la situación", recalca, "suele pasar en España. No se premia lo local, sin embargo, sí nos los dan fuera".
"Hubo un tiempo que sí que me preocupaba o molestaba el poco reconocimiento a nivel local, luego me di cuenta que el premio real es que los clientes estén contentos, tenemos mucho reconocimiento y nos llaman. Lo más importante es pensar en el fin global", concluye.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала