En directo
    Tecnología
    URL corto
    0 1252
    Síguenos en

    Los teléfonos móviles pueden registrar momentos a través de sus cámaras sin que sus dueños lo sepan. ¿Cuándo esto puede ocurrir y cómo evitarlo?

    Los smartphones son capaces de utilizar la cámara en secreto para tomar fotos y grabar videos sin el conocimiento de sus dueños, si están infectado con un virus, explicó Elvina Nasibulina, analista e investigadora de productos digitales de Roskachestvo, el sistema de monitoreo de la calidad de los productos en Rusia.

    "El virus puede penetrar el teléfono de forma encubierta: por ejemplo, disfrazado de una aplicación inofensiva que solicita al usuario más permisos de los que realmente necesita. Es decir, acceso a la cámara, a la memoria del dispositivo y a la transferencia de archivos a través de la red", explicó la experta al medio Prime.

    Los materiales registrados pueden incluso enviarse a destinatarios predeterminados y, posteriormente, ser utilizados con el objetivo de chantajear a la víctima. Para evitar la filtración de materiales de contenido personal, Nasibulina aconseja seguir algunas reglas que ayudarán a minimizar el riesgo de infectarse con un virus.

    El primer consejo es evitar acceder a enlaces sospechosos, ya que los estafadores pueden usarlos para infectar el teléfono con un virus.

    "Si has recibido un correo sospechoso, un mensaje en un servicio de mensajería o un SMS de un usuario desconocido con un archivo adjunto de cualquier formato, no lo abras y bórralo de inmediato", recomienda Nasibulina.

    La especialista aconseja, además, tener cuidado con los sitios con contenido pirateado. Nasibulina alerta que al descargar programas o películas de manera ilegal es posible que una persona termine descargando un virus inadvertidamente.

    Otro consejo importante es descargar las aplicaciones solamente en las tiendas oficiales, es decir, Google Play, App Store y Huawei AppGallery. Sin embargo, es necesario tener en cuenta también la calificación del programa y las reseñas de los usuarios, ya que apps maliciosas logran meterse incluso en las tiendas oficiales.

    "Siempre presta atención a los permisos que piden las aplicaciones que se instalan, si estos permisos no cumplen con el objetivo de su trabajo, es mejor abstenerse de instalarlas", agrega Nasibulina.

    La recomendación final para proteger su dispositivo de virus indeseables es instalar un antivirus y actualizarlo regularmente, concluyó Nasibulina.

    Etiquetas:
    virus, hackers, ciberseguridad, teléfonos inteligentes, teléfonos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook