En directo
    Tecnología
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    ¿Quién no querría registrar un eclipse solar desde su teléfono celular? El docente de astronomía uruguayo Alberto Ceretta explicó a Sputnik que esto es posible, aunque hay que tener varios cuidados. En esta nota, recomendaciones para hacerlo sin terminar con la vista o el teléfono seriamente dañados.

    Un eclipse solar que podrá verse con claridad en el Cono Sur de Sudamérica y que no se repetirá hasta 2048 parece razón suficiente para que muchos curiosos por la astronomía se vean tentados a ver y registrar el fenómeno. Sin embargo, es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones importantes para no salir lastimado ni romper nuestros artefactos durante esa tarea.

    Alberto Ceretta, docente de astronomía en el Observatorio de Montevideo, explicó a Sputnik que mirar directamente un eclipse solar es peligroso para la visión, ya que durante la etapa de parcialidad del eclipse —es decir cuando el Sol aún no está totalmente cubierto por la Luna— el ojo recibe menos luz solar pero no menos radiación ultravioleta, que resulta sumamente perjudicial.

    Por eso, Ceretta remarcó la necesidad de mirar el eclipse con algún tipo de filtro que permita atenuar la radiación, tanto si se lo observa a simple vista o a través de un telescopio o binoculares.

    ¿Qué filtros son adecuados para observar un eclipse solar?

    Ceretta planteó dos alternativas para esto:

    • Los filtros comerciales, diseñados específicamente para observar el Sol. Pueden adquirirse en tiendas especializadas en astronomía (menos frecuentes en Sudamérica) o por internet en tiendas estadounidenses o Amazon.
    • Los filtros que vienen incluidos en las máscaras de protección para soldar, que ya tienen una efectividad comprobada para filtrar la radiación ultravioleta. Deben usarse las máscaras con tinte número 14, la gradación adecuada para mirar el Sol.

    El peligro de los filtros caseros

    La creencia popular dice que, de no contar con los filtros adecuados, puede observarse un eclipse con la protección de algunos filtros "caseros" como:

    • Placas de radiografías
    • Negativos de fotografías
    • Lentes de sol
    • Disquetes de computadoras

    El astrónomo aclaró que este tipo de filtros no solo no es adecuado para protegerse de la radiación ultravioleta sino que utilizarlos resulta todavía más peligroso que mirar un eclipse a simple vista.

    "Si bien muchos de ellos atenúan el espectro visible, hay bandas del espectro ultravioleta que no atenúan. El ojo adecua su pupila para lo que recibe en el espectro visible pero recibe mucho más en el espectro ultravioleta, lo que resulta peligroso para la vista", advirtió.

    Por eso, Ceretta recomienda como una posibilidad para seguir el eclipse es hacer una observación indirecta, utilizando un colador o una caja con papel aluminio. Estos artefactos sirven para proyectar la luz del Sol sobre una superficie, de forma de poder ver sobre ella cómo el astro es cubierto por la Luna.

    ¿Es posible filmar y fotografiar un eclipse con el teléfono celular?

    Conociendo la importancia de los filtros, es posible comprender mejor algunas de las recomendaciones que deben seguirse para poder tomar fotografías o filmaciones de un eclipse de Sol sin lastimarse la vista o dañar de forma permanente un teléfono.

    Al igual que con el ojo humano, el sensor de las cámaras de los celulares se romperá si tiene una exposición prolongada a la radiación solar, por lo que se necesita un filtro. Ceretta explicó que en este casi sí pueden usarse los filtros "caseros" como radiografías o negativos, ya que la radiación ultravioleta no afectará al teléfono.

    ¿Qué teléfonos sirven para filmar un eclipse?

    Cualquier teléfono podría utilizarse si está protegido por un filtro. El problema —explicó el docente—es que la imagen del Sol resultará demasiado pequeña en la pantalla si el teléfono no cuenta con un zoom óptico potente.

    Ceretta, con experiencia en usar teléfonos móviles para registrar fenómenos astronómicos, aclaró que existen "pocos modelos" con zoom ópticos realmente buenos. Sin embargo, recomendó algunos modelos:

    • Motorola G9
    • Huawei P40
    • Algunos modelos de la marca CAT

    En caso de no contar con uno de estos modelos, el astrónomo recomendó utilizar binoculares o un telescopio. En esos casos, se debe colocar la cámara del teléfono "mirando" a través del ocular de los binoculares o del telescopio. De esta manera, el Sol ocupará todo el tamaño de la pantalla y no solo unos pocos píxeles, como sucedería sin estos artefactos.

    Algo importante es que, también utilizando este método, es necesario que los binoculares o el telescopio utilizados para fotografiar estén protegidos con un filtro. El docente recordó que la luz solar, cuando pasa a través de un lente, "tiene la potencia de prender fuego cosas", por lo que, de no colocar un filtro, es probable que el teléfono y el telescopio o los binoculares terminen quemados.

    Etiquetas:
    astronomía, eclipse, eclipse solar
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook