En directo
    Tecnología
    URL corto
    1474
    Síguenos en

    El mayor fabricante de equipos para Apple, la empresa taiwanesa Foxconn, ha sido acusado de engañar a su principal cliente y aumentar sus ingresos por cuenta del gigante de Cupertino. 

    La cooperación entre Apple y uno de sus mayores socios en China, Foxconn, está en peligro, informa el portal The Information. 

    El artículo señala que, insatisfecha con su rendimiento financiero, la empresa taiwanesa engañó varias veces a Apple, recurriendo a formas injustas de aumentar los beneficios.

    Por ejemplo, Foxconn pidió regularmente a Apple que aumentara el número de empleados para llevar a cabo pruebas de calidad de sus productos, pero al final contrató menos empleados de los que se indican en los documentos oficiales. De esta manera, el fabricante taiwanés recibió más dinero para sus gastos.

    Además del fraude asociado con el número de empleados, Foxconn fue captado realizando una gira no autorizada para los empleados de Google. Apple acusa a su socio chino de traer empleados de una empresa rival a la fábrica donde se fabricó la estructura metálica de un MacBook de 12 pulgadas. Apple solicitó grabaciones de cámaras de vigilancia y registros de visitas a la fábrica, pero los datos nunca fueron proporcionados.

    Foxconn también fue visto usando un equipo de radiofrecuencia comprado por Apple para probar los teléfonos de Huawei.

    Además el fabricante taiwanés incluso intenta optimizar el proceso de fabricación de los equipos de Apple, reduciendo sus costos. En vez de reciclar los modelos defectuosos, los arregló y envió a Apple bajo el disfraz de ser completamente nuevos.

    Para obtener más beneficios, Foxconn intentó vender su propio equipo para fabricar y probar componentes. Incluso desarrolló sus propios productos químicos para pulir la pantalla del iPhone.

    Posibles consecuencias

    Según MacRumors, Foxconn produce entre el 60% y el 70% del volumen total de iPhones del mundo. 

    Al mismo tiempo, Apple es el mayor cliente de la empresa, por lo que el deterioro de las relaciones entre los socios es indeseable para ambas partes, escribe el medio.

    Mientras tanto, se sabe que en los últimos años Apple ha estado expandiendo su producción fuera de China. Por ejemplo, en la India hay una fábrica que produce los teléfonos inteligentes iPhone, que luego se exportan a los países europeos. Sin embargo, incluso esta fábrica india pertenece a Foxconn.

    En general, Apple planea trasladar hasta el 30% de su producción fuera de China en los próximos años para diversificar la geografía de la producción, pero la cooperación con Foxconn no se verá afectada, cree Vadim Merkulov, director del departamento analítico de Freedom Finance.

    "En China, la producción de bienes se ha vuelto menos rentable en los últimos años debido al aumento de los salarios de los trabajadores de las fábricas. Además, no nos olvidamos de la guerra comercial de EEUU con China, que puso en duda la expansión a largo plazo de la capacidad de producción en China", comentó al diario ruso Gazeta. 

    El experto cree que la producción en la India le da a Apple una serie de ventajas. Entre ellas se encuentran una mano de obra más barata y menores impuestos a las importaciones en el país.

    "También el Gobierno de la India está tomando la iniciativa de atraer a empresas extranjeras bajo el lema Make in India para la producción local dentro del plan de 6.650 millones de dólares. Foxconn ya tiene más del 25% de su producción fuera de China en otros países asiáticos y en América del Norte, lo que da a Apple la oportunidad de diversificar su geografía de producción más allá de la India a largo plazo", declaró.

    El experto cree que la asociación entre las dos empresas no se ve amenazada hasta ahora, y el posible conflicto puede resolverse a nivel de la revisión del acuerdo.

    Etiquetas:
    smartphones, iPhone, Apple
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook