En directo
    Tecnología
    URL corto
    0 120
    Síguenos en

    Científicos han creado una pintura ultrablanca con un funcionamiento similar al de vantablack. Mientras que este material ultranegro puede absorber más del 99,96% de la luz solar, el blanco es capaz de reflejar el 95,5% de todos los fotones que lo golpean.

    En lugar de calentarse bajo la luz directa, los objetos pintados con este nuevo material acrílico permanecen más fríos que la temperatura ambiente. Otras pinturas que rechazan el calor de momento solo pueden reflejar entre el 80% y el 90% de la luz solar y no pueden alcanzar temperaturas inferiores a las del ambiente.

    Durante dos días de pruebas en diferentes lugares y bajo diversas condiciones climáticas, los investigadores de la nueva pintura descubrieron que podía dispersar el 95,5% de la luz solar, permaneciendo 10 grados por debajo de la temperatura ambiente por la noche y al menos 1,7 grados C por debajo de la temperatura ambiente al mediodía.

    Ahora, los científicos están muy interesados en la refrigeración por radiación, que es una tecnología de reflejar el calor de un edificio hacia el espacio, pero es mucho más difícil de lograr que la calefacción radiante. En las condiciones actuales, cuando los edificios se enfrían con aire acondicionado gastando mucha energía y emitiéndola a la atmósfera, lo que daña la ecología, este podría ser el futuro del control climático.

    La nueva pintura acrílica fue hecha usando rellenos de carbonato de calcio de alta concentración de partículas y de un amplio rango de tamaños, que pueden dispersar eficientemente todas las longitudes de onda del espectro solar.

    La matriz de la pintura también tiene un pico de resonancia vibratoria, que asegura que una gran cantidad de calor se refleje hacia el exterior, a una velocidad mucho mayor que la que pueden alcanzar otras pinturas de este tipo.

    Entre las ventajas de la sustancia está su capacidad de cubrir las superficies y secarse sobre estas de una manera muy similar a la de una pintura común y corriente. Es resistente a la abrasión, impermeable y puede soportar la intemperie durante al menos tres semanas, aunque actualmente se están realizando pruebas más largas.

    "Nuestra pintura es compatible con el proceso de fabricación de la pintura comercial, y el costo puede ser comparable o incluso inferior", asegura el ingeniero mecánico Xiulin Ruan de la Universidad de Purdue, en Indiana (EEUU). 

    Los científicos esperan que la invención nos ayude en las lucha contra el calentamiento global.

    Etiquetas:
    calentamiento global, pintura, colores
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook