En directo
    Tecnología
    URL corto
    0 15
    Síguenos en

    Apple apuesta por la red 5G con su nuevo iPhone 12. Sin embargo, en un mercado como el chino esta tecnología ya no es novedad. El iPhone tiene serios competidores en ese país, y ahora la compañía estadounidense tendrá que luchar para mantener al menos una parte del mercado 'premium' del país asiático, señalan los analistas.

    Si en 2017 en el segmento de los smartphones de alta gama, Apple representaba un 86% del mercado, y el fabricante chino Huawei - solo un 5%, en 2020 Huawei representa alrededor del 50% y Apple - un 42%. En la primera mitad del año, los ingresos de las ventas de Apple en China cayeron un 3,1% a 18.800 millones de dólares. Con el lanzamiento de nuevos teléfonos que soportan 5G, Apple espera recuperar la posición en su mercado más importante, señala el diario WSJ.

    Mientras tanto, en China, ya se han construido unas 500.000 estaciones de la red 5G. El número de usuarios de las redes de quinta generación ha superado los 110 millones de personas. 

    Con la llegada de la era 5G, Apple está por detrás de otros fabricantes: Huawei, ZTE, Xiaomi y otras empresas de comunicaciones ya habían lanzado teléfonos inteligentes con 5G mucho antes, señala Mei Xinyu , experto del Ministerio de Comercio de China, consultado por Sputnik.

    "Personalmente, no soy muy optimista sobre las perspectivas de las ventas de Apple en China. Su cuota de mercado será menor que antes. Antes Apple se ganaba los corazones de los usuarios con su tecnología de vanguardia e innovaciones", señaló. 

    Según el analista, "las nuevas características del smartphone insignia de Apple están un año o dos por detrás de sus competidores. Si continúan con este modelo de negocio, será extremadamente difícil para Apple mantener su imagen de empresa de tecnología avanzada".

    Las posiciones de Huawei en el mercado del gigante asiático se fortalecieron como resultado del enfrentamiento tecnológico entre China y EEUU. Washington impuso sanciones a la empresa china y, de hecho, cortó la cooperación de Huawei con sus socios estadounidenses. El gigante tecnológico chino se quedó sin el sistema operativo Android, pero desarrolló su propio sistema Harmony. En este contexto, los consumidores chinos se han vuelto más leales a los productos de Huawei para apoyar al fabricante nacional.

    Al mismo tiempo, en China todavía existe una gran cantidad de fanáticos de Apple. En primer lugar, el iPhone también se fabrica en China, y miles de trabajadores chinos están involucrados en este proceso. Por lo tanto, un boicot a los productos del fabricante de EEUU no es la mejor idea porque también afectará a los propios chinos. 

    En segundo lugar, a muchos usuarios les gusta el ecosistema de Apple. Por lo tanto, se mantendrá un cierto segmento del mercado de los productos de Apple en China, opina Liu Xingliang, experto chino en tecnología.  

    "La gente común, creo, no debería cultivar un sentimiento de odio hacia ningún producto solo porque sea estadounidense. La elección de la gente común debería determinarse por las propiedades del producto, y no por la política. Y si realmente queremos boicotear los artículos estadounidenses, entonces no podremos existir", reconoció el analista chino.

    Según sus estimaciones, Apple mantendrá una participación de entre 15 y 20% en China.

    Etiquetas:
    China, mercado, 5G, iPhone, Apple
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook