En directo
    Tecnología
    URL corto
    92715
    Síguenos en

    Singapur se convierte en el primer país del mundo en emplear un sistema de verificación facial en la nube para su sistema nacional de identidad. El innovador sistema mejora la privacidad de los usuarios y contribuye a la digitalización de la economía del país.

    El Gobierno singapurés implementó un sistema de comprobación biométrica que dará acceso a servicios estatales y privados a todos los ciudadanos. Además de identificar a la persona, la nueva tecnología comprobará que está presente en el lugar de autenticación.

    "Te tienes que asegurar de que la persona está realmente presente cuando se autentica, de que no estás mirando una fotografía, un vídeo, una grabación reproducida o algo falso", explicó Andrew Bud, fundador y director ejecutivo de iProov, la compañía desarrolladora de la tecnología.

    Hablando de este tipo de sistemas, es importante discernir entre verificación y reconocimiento. Rastrear los rasgos faciales de una persona para establecer su identidad al compararlos con una imagen guardada en una base de datos puede tener utilidades e implicaciones muy diferentes.

    Si se habla de verificación, entra en juego el consentimiento explícito del usuario, quien se somete a la misma para obtener acceso a algo. Si por el contrario se habla de reconocimiento facial, se habla de un rastreo masivo de rasgos de las multitudes sin previa petición de consentimiento.

    En Estados Unidos y China varias compañías tecnológicas se han subido al tren de la verificación facial, no del reconocimiento facial: Washington ha dado luz verde para que aplicaciones como Apple Face ID o Face Unlock, de Google, usen esta tecnología, mientras que Pekín ha habilitado el método de pago Smile to Pay del grupo Alibaba.

    No obstante, hasta ahora, ningún país había optado por ligar la tecnología de verificación facial a un documento nacional de identidad.

    La tecnología de Singapur ya se utiliza en los quioscos de las sucursales de la oficina tributaria de Singapur, y los clientes de DBS, un importante banco de la ciudad-estado, pueden utilizarla para abrir una cuenta bancaria en línea. Se prevé que el sistema se utilice también para la verificación en áreas seguras de los puertos y para asegurar que los estudiantes hagan sus propios exámenes.

    Etiquetas:
    identidad, reconocimiento facial, verificación, Singapur
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook