En directo
    Tecnología
    URL corto
    0 171
    Síguenos en

    Airbus ha anunciado planes para el desarrollo de aviones propulsados por hidrógeno. La compañía aeroespacial europea reveló tres conceptos de aeronaves que, si todo sale como está planeado, se pondrán en los cielos dentro de una década y media.

    Los aviones de cero emisiones, bautizados ZEROe, serán "la transición más importante" jamás vista en la industria aeroespacial, consideró Guillaume Faury, el director ejecutivo de Airbus, al presentar los conceptos.

    Las aeronaves ecológicas de Airbus contarán con un sistema de propulsión de hidrógeno híbrido, es decir, contarán tanto con combustión de hidrógeno, como con pilas de combustible de hidrógeno.

    "Esto significa que funcionan con motores de turbina de gas modificados que queman hidrógeno líquido como combustible. Al mismo tiempo, también utilizan pilas de combustible de hidrógeno para crear energía eléctrica que complementa la turbina de gas, lo que da como resultado un sistema de propulsión híbrido-eléctrico altamente eficiente", detalló la compañía.

    Turbofán

    El primer concepto, según Airbus, se ve muy similar a un avión comercial clásico, excepto que tiene alas más largas y flexibles. 

    Esta aeronave será capaz de transportar entre 120 y 200 pasajeros y tendrá una autonomía superior a 2.000 millas náuticas, es decir, más de 3.700 kilómetros. Esto le dará la capacidad de realizar vuelos transcontinentales.

    Airbus ZEROe turbofán
    © Foto : Airbus
    Airbus ZEROe turbofán

    Este modelo contará con dos motores turbofán modificados que funcionarán con hidrógeno, en lugar de combustible. El sistema de almacenamiento y distribución de hidrógeno líquido estará ubicado en la parte trasera de la aeronave detrás del mamparo de presión de popa.

    Turbohélice

    La segunda aeronave-concepto presentada por Airbus se asemeja a un avión de pasajeros turbohélice con dos hélices de seis palas. También propulsado por combustión de hidrógeno en motores de turbina de gas modificados, será capaz de viajar más de 1.000 millas náuticas —unos 1.800 kilómetros—. 

    Airbus ZEROe turbohélice
    © Foto : Airbus
    Airbus ZEROe turbohélice

    Este avión podrá transportar hasta 100 pasajeros, lo que combinado con su autonomía, "lo convierte en una opción perfecta para viajes cortos", subrayó la compañía.

    De manera similar al modelo turbofán, el sistema de almacenamiento y distribución de hidrógeno líquido estará ubicado detrás del mamparo de presión trasero.

    Fuselaje integrado

    El tercer avión propulsado por hidrógeno de Airbus será un modelo con fuselaje integrado (BWB, por sus siglas en inglés). En este "diseño revolucionario" que se ha vuelto popular entre los ingenieros durante el último año, según la empresa, las alas se fusionan con el cuerpo de la aeronave.

    El fuselaje excepcionalmente ancho proporcionará múltiples opciones para el almacenamiento y la distribución de hidrógeno, así como para el diseño de la cabina. En la versión propuesta, los tanques de almacenamiento de hidrógeno líquido se ubican debajo de las alas.

    Airbus ZEROe BWB
    © Foto : Airbus
    Airbus ZEROe BWB

    Esta aeronave tendrá características similares al modelo turbofán, es decir, también podrá realizar largos viajes y transportar hasta 200 pasajeros

    Producción en serie

    "Si el desarrollo de la tecnología del hidrógeno avanza al ritmo esperado, se espera que el anticipado avión comercial de cero emisiones de Airbus salga de la línea de montaje para su entrada en servicio en 2035", detalló la compañía.

    Sin embargo, Airbus informó que espera construir el primer prototipo en tamaño real a finales de la década de 2020.

    Etiquetas:
    vehículos eléctricos, hidrógeno, aviones, Airbus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook